Pleno de la Corporación provincial

La Diputación de Huelva reclama al Gobierno más inversiones en infraestructuras

  • La Cámara pedirá al CES que emita un informe anual sobre el grado de cumplimiento de lo presupuestado

Bancada del PP, en la intervención del portavoz Juan Carlos Duarte. Bancada del PP, en la intervención del portavoz Juan Carlos Duarte.

Bancada del PP, en la intervención del portavoz Juan Carlos Duarte. / C. Sáez (Huelva)

El PP logró ayer el respaldo unánime del pleno de la Diputación de Huelva sobre la falta de inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) respecto a las infraestructuras de la provincia onubense. Lo hizo después de aceptar una enmienda a iniciativa del diputado no adscrito, redactada a última hora por el portavoz del IU. El PP logró además el respaldo de otras dos mociones presentadas, esta vez sin el apoyo de IU, sobre la actividad cinegética y la tauromaquia, por lo que sacó adelante las tres mociones que propuso, cosa que rara vez se produce.

La moción expresa el rechazo de la Diputación a las partidas presupuestarias destinadas a las infraestructuras en Huelva en los PGE y solicita un aumento de las mismas en el debate presupuestario.En la exposición de motivos, el portavoz del PP, David Toscano, explicó que se trata de unos presupuestos que no recogen las prioridades de la provincia y que dejan tan sólo 52 millones de euros de inversión real.

“Estamos ante unos presupuestos que pretenden enterrar la Alta Velocidad ferroviaria, el trasvase del Condado o el tercer carril de la A-49, entre otras infraestructuras, por su falta de inversión y que no aportan ningún proyecto nuevo para la provincia”, indicó Toscano, al tiempo que recordó que la inversión directa se reduce en 2,5 millones con respecto a los PGE anteriores.

El PP constata, tras conocer el borrador de los Presupuestos Generales del Estado y su incidencia en la provincia, la falta de inversión en Huelva y de influencia de los políticos socialistas onubenses en las instituciones en las que gobiernan”.

Sesión plenaria de la Diputación de Huelva. Sesión plenaria de la Diputación de Huelva.

Sesión plenaria de la Diputación de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Toscano recordó también que las partidas presupuestarias han sido duramente criticadas por instituciones como la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y el propio Ayuntamiento de Huelva capital, porque son “indefendibles para la provincia y limitan las posibilidades reales de desarrollo y crecimiento”.

El diputado no adscrito, Ruperto Gallardo, apuntó la insuficiencia de los presupuestos en materia de inversión en la provincia onubense y recordó la deuda histórica en este apartado de “todos los gobiernos” con Huelva.

El portavoz de IU, Pedro Jiménez, abundó en la misma línea, si bien a nivel global defendió el carácter social de los mismos y aspectos como incremento en el salario mínimo interprofesional.

El PSOE, de la mano de su portavoz y vicepresidente de la institución, José Fernández, también destacó el incremento de las partidas presupuestarias en políticas sociales y reconoció que flaquean en los que se refieren al dinero que destinan a Huelva para mejorar las infraestructuras de comunicaciones y de otra índoles.Así, el pleno acordó que se dé traslado del acuerdo a la Presidencia del Gobierno de España.

El Pleno aprobó igualmente, por unanimidad, una iniciativa del IU también en materia de infraestructuras y después de aceptar, asimismo, una enmienda a su propuesta inicial.

La iniciativa insta al Consejo Económico y Social (CES) de Huelva a que emita un dictamen anualmente sobre el grado de cumplimiento de ejecución de las inversiones de los PGE y de la Junta de Andalucía, así como del grado de avance en la tramitación administrativa de los grandes proyecto de inversión pendiente en la provincia.

Para el portavoz de IU, el déficit de inversiones no se debe solo a la falta de consignación de partidas, sino también a los “niveles bajísimos” de ejecución de las cantidades asignadas que convierten los debates presupuestarios en debates ficticios y de poco anclaje con la realidad”.

Un ejemplo clarificador, según Jiménez, es la presa de Alcolea de la que se lleva hablando más de 20 años, cuyas obras de finalización están pendientes de licitación.

Jiménez recordó que el próximo 15 de marzo la ciudadanía onubense saldrá a la calle en demanda de infraestructuras, pero en su opinión Huelva, además de promover la movilización social, necesita de mecanismos que supervisen los niveles de ejecución presupuestaria y el grado de avance de la tramitación administrativa de los grandes proyectos de infraestructuras pendientes para impedir que trámites como estudios informativos o de impacto ambiental caduquen y haya que reiniciar el proceso.

El pleno aprueba por unanimidad potenciar las medidas sociales contra la violencia de género

El pleno de la Cámara provincial dio el visto bueno al completo a dos mociones presentadas por el PSOE e IU sobre el refuerzo y puesta en valor de las medidas contempladas en el pacto de estado en materia de violencia de género y en defensa de políticas de igualdad, que se votaron conjuntamente.

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, expuso la necesidad de presentar la iniciativa después de que se haya cuestionado la derogación o no de la Ley contra la Violencia de Género al formarse el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox para garantizar la lucha contra la violencia de género.

En el mismo sentido, la moción de IU reitera su lucha contra el machismo y el patriarcado como origen de la desigualdad y de la violencia sobre las mujeres.

El PP se mostró favorable a “no dar un paso atrás” en la materia y el diputado no adscrito al cumplimiento de la ley aprobada desde el Gobierno central con el apoyo de todos los grupos.

En la iniciativa se insta a los ayuntamientos de la provincia de Huelva a, en coordinación con la Diputación, crear, mantener y fortalecer con medios y recursos suficientes de los centros de información municipal a la mujer, como herramienta fundamental de una política integral de igualdad y de lucha contra la violencia de género. También se insta al Gobierno autonómico al mantenimiento de las políticas de igualdad y de la lucha contra la violencia de género garantizando los recursos financieros necesarios para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios