pleno provincial

La Diputación rechaza que se haga un chequeo a la sanidad onubense

  • El PSOE tumba una iniciativa del PP en la que solicita un plan plurianual de inversiones sanitarias en la provincia La Corporación aprueba medidas sobre la obesidad infantil

Comentarios 1

Sanidad y agricultura y medio rural coparon las mociones debatidas en el Pleno de la Diputación de Huelva, iniciativas que se saldaron con distintos resultados a la hora de la votación.

En el apartado sanitario ninguna de las dos propuestas presentadas por el PP prosperó por la cortapisa de la mayoría absoluta que ostenta el PSOE en la Corporación provincial. Por contra, sí salieron adelante las iniciativas de los socialistas relativas a las medidas de apoyo a los trabajadores eventuales del campo en Andalucía y al apoyo al sector de los cítricos, ésta última con el apoyo unánime de los diputados provinciales. Buenos resultados obtuvieron las tres iniciativas presentadas por Ciudadanos, una de ellas para la lucha contra la obesidad infantil, que salieron adelante. Distinto resultado tuvieron las presentadas por IU.

Las mociones más debatidas ayer fueron las referidas a la sanidad. Primero fue con la fusión de los hospitales de la capital y después con la situación sanitaria de la provincia. De poco le sirvieron al PP los argumentos que esgrimió sobre la necesidad de hacer un diagnóstico de la "realidad de la sanidad" en la provincia y establecer un plan plurianual de inversiones en mejoras sanitarias. Ni la paralización y retraso continuado en la puesta en marcha de los chares, ni las "carencias detectadas" por los populares en el hospital comarcal de Riotinto, ni la falta de un médico las 24 horas y ambulancia en más de la mitad de los pueblos de la provincia expuestas por el PP, evitaron el voto en contra del PSOE, que con los datos que baraja no ve necesario ningún estudio para identificar las deficiencias sanitarias, porque ni existe un caos, "como se quiere hacer ver", ni la sanidad está paralizada. Es más, añadieron, "nueve de cada diez usuarios están satisfechos" con el servicio que reciben.

Urgencias colapsadas, largas listas de espera (de entre seis y catorce meses), bajas sin cubrir y falta de inversiones fueron otros argumentos estériles presentados por el PP, que sólo recibió el apoyo de IU a su iniciativa.

Algo similar ocurrió con la otra moción en la que los populares solicitaban la paralización de la fusión hospitalaria y la apertura de un proceso de diálogo con los profesionales de la sanidad onubenses, que también fue rechazada. Según el PP la fusión ha ido reduciendo la cartera de servicios sanitarios, y además se ha intentado llevar a cabo de una manera "caprichosa y arbitraria" y sin contar con los profesionales, que vienen denunciando desde hace tiempo "recortes en la sanidad".

Esta vez, el portavoz de IU, Pedro Jiménez, lamentó que "en ambas iniciativas el PP mezcle todo de forma interesada", mientras que el portavoz socialista solicitó "altura de miras porque es la tercera vez que la fusión se debate en un Pleno de la Diputación", a lo que añadió que "siempre vamos a respetar las resoluciones judiciales y está paralizada hasta que se llegue a un consenso con los trabajadores, pero esto no se debe mezclar con las cuestiones positivas que puede traer la fusión". Para el PSOE, la problemática de la fusión es una cuestión básicamente laboral que no hay que convertir en un "conflicto social y sanitario".

Relacionada con la salud fue la moción que presentó Ciudadanos sobre la obesidad infantil en la que demanda medidas para evitar esta "epidemia endémica de los países desarrollados". El respaldo de la Cámara fue unánime a la hora de plantear medidas, que se suman a las ya puestas en marcha, entre otras instituciones por la Diputación.

Las causas del sobrepeso y la obesidad son fundamentalmente dos. Por una parte el incremento de la densidad energética de los alimentos, aumentando la cantidad de grasas que contienen y, por otra, un descenso de la actividad física y aumento del sedentarismo debido al ritmo de vida impuesto por las principales profesiones y el incremento de las redes de transportes.

En cuanto al empleo en el campo y la agricultura, el Pleno aprobó , con el voto en contra del grupo popular, una moción socialista en la que se muestra su respaldo a los trabajadores eventuales del campo. La iniciativa solicita la reducción de las peonadas requeridas para acceder a la prestación del Subsidio Agrario y Renta Agraria por parte de los trabajadores y que los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computen para percibir el subsidio. Asimismo, pide con carácter urgente un Programa Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario Especial, así como el aumento de fondos del ordinario para atender las necesidades de Andalucía en la demanda de jornales para los y las eventuales del campo.

Otra iniciativa del PSOE, aprobada por unanimidad, pide el apoyo al sector de los cítricos, tras la autorización del Consejo de Ministros al acuerdo entre la UE y los Estados de África del Sur, que trae consigo la aplicación hasta final de noviembre, del periodo en que Sudáfrica puede exportar naranja a Europa libre de aranceles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios