los marines

La Diputación publica una edición facsimilar del Privilegio de Villa

  • Jornadas, exposiciones y actividades culturales servirán para celebrar los 250 años del texto

El alcalde de Los Marines, Israel Arias, y la diputada Lourdes Garrido, muestran los ejemplares. El alcalde de Los Marines, Israel Arias, y la diputada Lourdes Garrido, muestran los ejemplares.

El alcalde de Los Marines, Israel Arias, y la diputada Lourdes Garrido, muestran los ejemplares. / h.información

La Diputación Provincial, a través de su servicio de Archivos, ha realizado una edición facsimilar del Privilegio de Villa Los Marines, que incluye un estudio introductorio y la transcripción del documento. Según recordó ayer la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, el Servicio de Archivos de la institución provincial viene desarrollando un intenso trabajo "para conservar, difundir y promocionar los Archivos Municipales de la provincia de Huelva, siendo una de sus vertientes más conocidas la publicación de los documentos más singulares de aquellos graneros de la memoria, entre los que se cuentan los Privilegios de Villazgos, pilares básicos de la identidad de nuestros municipios".

Los Privilegios de Villazgos son documentos solemnes entregados por los Reyes para que las aldeas se convirtieran en villas y se doten de instituciones fundamentales para su gobernanza y toma de decisiones como los ayuntamientos, pero también suponía contar con un término municipal donde consolidar su economía.

Según explicó, el archivo municipal de Los Marines encierra "un mundo fascinante, pues contiene la memoria viva de su comunidad desde que sus vecinos decidieron, a finales del siglo XVIII, formar un municipio independiente de Aracena". Se cumplen ahora 250 años. Tal como se recoge el estudio preliminar de la edición en el legajo 8 se contiene un libro muy singular, con cubierta de pergamino y en buen estado de conservación, aunque con algunas manchas de humedad que han dado lugar a hongos y que encierra la Real Provisión por la que se le concedió el Villazgo en 1768.

Se han editado 500 ejemplares, de los que se entregará un ejemplar a cada vecino, coincidiendo con el 250 aniversario de la concesión del Privilegio de Villa. Y en la localidad se celebrarán jornadas, exposiciones y muestras para conmemorar la efemérides.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios