romería

La Diputación invierte 191.000 euros en 87,5 kilómetros de camino rociero

  • Las actuaciones, que se espera se acaben a final de mes, consisten en reparaciones de pavimento y en el refino de explanadas

Ignacio Caraballo visita los caminos con Rocío Espinosa y Laura Martín.

Ignacio Caraballo visita los caminos con Rocío Espinosa y Laura Martín. / H.I

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por la diputada del Área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, y la alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa, visitaron ayer algunos de los caminos en los que la institución provincial está actuando dentro de su aportación al Plan Romero 2017. En concreto, la Diputación actúa en un total de 87,5 kilómetros de caminos, con un presupuesto de 191.000 euros.

El organismo supramunicipal, como recordó su presidente, es el encargado de acometer reparaciones en distintos caminos que recorren las hermandades hacia la aldea almonteña y que son acometidas con los medios propios del Servicio de Carreteras de la Diputación.

Caraballo destacó la colaboración entre las diferentes administraciones y mostró el apoyo a la romería "desde un plano organizativo, con un trabajo imprescindible para que los peregrinos que transitan hacia El Rocío lo hagan con todos los parámetros de seguridad y con las mínimas incidencias posibles". Por su parte, la alcaldesa de Almonte agradeció a la Diputación su aportación al Plan Romero y resaltó la colaboración y el buen clima de entendimiento con el resto de administraciones para garantizar una romería "tranquila y segura".

En siete de los caminos que se está trabajando, las actuaciones se centran en reparaciones puntuales del pavimento, es decir, parcheo. Concretamente, en el camino de Hinojos a La Palma del Condado, el camino de Arrayán de Hinojos al Rocío, el camino de Trigueros a Niebla, el de Bodegones de Mazagón a Cabezudos, el de Las Gallinas en el entorno de la aldea del Rocío, el camino de Villamanrique y parte del camino pavimentado de Los Tarajales.

Además, hay otras seis actuaciones que consiste en el refino de explanada en los caminos de la pista forestal de Mazagón a Cabezudos (Bodegones), en la R-30, R-40 y transversales en el entorno de El Rocío, en la pista forestal de Hinojos, en el acceso a Hinojos, en el camino Los Borrachos y en la parte no pavimentada de Los Tarajales.

Las obras se están ejecutando con los medios propios del Servicio de Carreteras de la Diputación y tras iniciarse el pasado 21 de abril, tienen prevista su finalización en los últimos días del mes de mayo.

Junto con el arreglo de estos caminos, la Diputación de Huelva también colabora en el Plan Romero con diversas tareas de salubridad y medio ambiente, en las que se invierten alrededor de 80.000 euros y que tienen como objetivo reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas Hermandades y mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta.

Al mismo tiempo, el Consorcio Provincial contra incendios y Salvamento también participa este año con un total, entre mandos y bomberos, de 78 efectivos con 17 vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios