Provincia

La Diputación de Huelva fomenta la inserción laboral con 84 becas para jóvenes

  • La institución y los Grupo de Desarrollo Rural firman el convenio HEBE Primera Oportunidad

Momentos antes de la firma del convenio entre la Diputación y los GDR. Momentos antes de la firma del convenio entre la Diputación y los GDR.

Momentos antes de la firma del convenio entre la Diputación y los GDR. / Josué Correa

Ya van seis años en los que la Diputación y los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia suscriben un convenio de colaboración en el marco del Plan HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo). El objetivo es sencillo y directo: fomentar la inserción laboral a jóvenes onubenses. Ayer se firmó por sexta vez la línea de actuación del programa Primera Oportunidad y cuenta en esta ocasión con 84 becas dirigidas a jóvenes universitarios o que hayan cursado Ciclos Formativos de Grado Superior y Ciclos Formativos de Grado Medio, y que además residan en alguna de las comarcas onubenses para que así puedan realizar prácticas en alguna empresa.

El presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, señaló que se repite el modelo del convenio por los buenos resultados que se han obtenido en anteriores convocatorias. Esta iniciativa sirve para “asentar a la gente al territorio”, además de “generar empleo y riqueza”. La institución provincial destinará para esta edición un total de 193.000 euros, que sumados al resto de convocatorias se ha alcanzado ya los 1.111.400 euros. En esta línea, se han beneficiado hasta 545 personas, además de que han participado 407 empresas. Caraballo estuvo acompañado por la vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, así como con los protagonistas en la firma del convenio: el presidente de Adercon, Miguel Ángel Curiel; el presidente de Adrao, Pedro José Romero; el presidente de ADR Cuenca Minera, José Antonio Ayala; la presidenta de Guadiodiel, Lourdes Martín; y el presidente de Saypa, Enrique Garzón. Sin los GDR “este programa no se hubiera consolidado como una gran oportunidad para los jóvenes de nuestras comarcas de lograr su primer empleo gracias a la adquisición de experiencia a través de prácticas en empresas de su zona”.

Las becas sirven para realizar tres meses de prácticas que estarán compensadas con 540 euros brutos mensuales. Caraballo resaltó el éxito de la iniciativa puesto que el 30% de los beneficiarios encuentra empleo una vez que finalizan la beca, y de ese porcentaje, el 80% lo hace en la misma empresa que ha realizado las prácticas. El otro 20% “encuentra empleo fuera con mayor facilidad”. Por otro lado, el reparto de becas se ha hecho en esta ocasión de la siguiente forma con los GDR: Adercon con 20 becas, Guadiodiel (20), Adrao (15), Saypa (15) y ADR Cuenca Minera (14). “Estamos ante una clara apuesta por la juventud de la provincia en las líneas de formación y empleabilidad”, apuntó María Eugenia Limón; mientras que Pedro José Romero, en representación de los GDR añadió que es una “política inteligente” y agradeció a la Diputación Provincial la iniciativa laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios