solidaridad

La Diputación y las familias de acogida reciben un año más a los niños saharauis

  • La institución también da la bienvenida a los 26 pequeños bielorrusos de Chernóbil que pasarán el verano en la provincia

María Eugenia Limón conversa con algunos de los pequeños que ayer llegaron a Huelva.

María Eugenia Limón conversa con algunos de los pequeños que ayer llegaron a Huelva. / h. información

Los 130 niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf que pasarán el verano en la provincia gracias al programa Vacaciones en Paz ya se encuentran con sus familias de acogida. El Estadio Iberoamericano de Atletismo fue ayer el escenario de la emotiva bienvenida a los pequeños, que pasarán los meses de julio y agosto en más de una treintena de municipios y en la capital.

La vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz; y la coordinadora del programa Vacaciones en Paz en la provincia, Guadalupe Camacho, recibieron a los pequeños, procedentes del aeropuerto de Málaga, en un momento muy esperado por sus familias de acogida, con muchas de las cuales repiten los niños saharauis.

Según subrayó Limón, para estos pequeños ésta es la única oportunidad que tienen de salir del desierto durante los meses más duros, los del verano, cuando las temperaturas alcanzan y superan diariamente los 50ºC. "Gracias al trabajo de la federación y la solidaridad de muchas familias de nuestra provincia, esos niños y niñas tienen la oportunidad de pasar dos meses de vacaciones entre nosotros, evitando la dureza del desierto y brindándoles la oportunidad de disfrutar de un verano en nuestros pueblos, conviviendo con familias en los que son uno más, además de la importancia que tiene para estos niños de alimentarse bien y pasar revisiones médicas, otra clave fundamental del programa", manifestó.

Por su parte, Cruz destacó que "sin la aportación y el apoyo la Diputación este proyecto no sería posible", al tiempo que subrayó la solidaridad de los onubenses ya que, a pesar de ser Huelva una de provincias más pequeñas en población de Andalucía, "se sitúa entre las primeras en respuesta solidaria con el pueblo saharaui, tanto en acogida de niños como en el envío de ayuda humanitaria".

También fueron recibidos ayer los 26 niños y niñas bielorrusos que pasarán el verano en Huelva. Llegaron junto al presidente de la Asociación Asnia, Fernando Velo, y la técnica responsable del proyecto, Nieves Sánchez, además de los monitores y acompañantes de las familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios