Cutura Más de 2.100 personas se enamoran del cine hecho por mujeres en WofestHuelva

Provincia

La Diputación diseña un presupuesto para "salir de la crisis y sentar las bases de la recuperación"

  • El montante total de las cuentas provinciales para 2021 supera los 147 millones de euros con un 40% destinado a inversión social

Mª Eugenia Limón durante la presentación de las cuentas provinciales.

Mª Eugenia Limón durante la presentación de las cuentas provinciales. / H.I.

La presidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón, ha presentado en rueda de prensa las cuentas con las que el ente provincial va a contar para el año 2021. Con un claro protagonismo de la inversión social, concretamente el 40% del montante total, el presupuesto para este año supera los 147 millones de euros, “cantidad que incrementa en 6 millones respecto al ejercicio anterior y que es la mayor cuantía de los últimos 10 años”, explica.

En este sentido, Limón ha querido dejar claro que se trata de unos presupuestos muy pensados y diseñados “para salir de la crisis, sentar las bases de la recuperación y atender la durísima situación que está viviendo la sociedad”. Así, estas cuentas,continúa la presidenta, “se enfrentan al desafío de la recuperación en igualdad y tienen como metas principales la creación de empleo, la prosperidad de los pueblos onubenses y afrontar el reto demográfico”. 

Tres son los ejes que están en el centro de esta agenda y que estructuran los presupuestos: Municipios (Innovación local), Personas (Innovación Local) e Innovación (Innovación pública e Innovación económica), “con las personas en el centro”. Y todo ello con el escenario de la crisis provocada por la pandemia, “que requiere adaptar todos los recursos a la nueva situación, con el objetivo claro de salir de la crisis y sentar las bases de la recuperación económica de la provincia, garantizando que nadie se queda atrás”.

Con estas premisas, las cuentas provinciales van a destinar a las políticas para  la innovación económica y social 62.000.000 millones de euros, casi el 40% de los presupuestos. Con esta cantidad, detalla Mª Eugenia Limón, “la Diputación va a dedicar más de la mitad al área de Servicios Sociales para continuar con la ayuda a domicilio, a la que se va a destinar 33 millones de euros, los talleres en valores de la infancia y la adolescencia, el fondo de emergencia social, o a las colaboraciones con ONGs, entre otras acciones”. 

Además, los presupuesto provinciales van a prestar especial atención también a los sectores de producción, fundamentalmente el sector agrícola y ganadero, junto al impulso que los últimos años ha experimentado el turismo. Más de 1,3 millones de euros irán destinados a toda una serie de actividades de apoyo y promoción, a la investigación, y también a ayudas directas a estas empresas. Y 1,5 millones al Patronato Provincial de Turismo. Junto a él, se destina un millón a los lazos con Iberoamérica y al enoturismo y 800.000 euros, por primera vez, a un Plan de Playas y de apoyo al sector hotelero.

En este mismo apartado se incluye el Plan de Empleo, que ve aumentada su partida en 500.000 euros, alcanzando para 2021 los 2.500.000 de presupuesto. También pertenecen a este eje la inversión en Cultura, que cuenta con casi 2 millones de euros y en Deporte, con 1.184.600 euros. 

Por otro lado, a Políticas transversales la Diputación destinará este año más de 2 millones de euros. En este capítulo se duplica el presupuesto de Igualdad; se han localizando e implementando los ODS en todas las áreas; se mantiene el 0,7 para la cooperación internacional al desarrollo con cerca de un millón de euros y se protegerá a personas consumidoras, con puntos de información y asistencia en toda la provincia.

A ellas se suma la inversión en el conocimiento y la investigación de la mano de la Universidad, los vínculos con Iberoamérica y el Observatorio de Cambio Climático.

Limón ha anunciado que todas las políticas se centrarán en la revalorización de las zonas rurales a través de una Estrategia provincial para el reto demográfico, “con más de un millón de euros repartidos por todo el presupuesto”.

El carácter netamente municipalista del proyecto que desarrolla el ente provincial se plasma en que los ayuntamientos recibirán más de 50 millones de euros a coste cero, para que decidan con plena autonomía en qué invierten el dinero que les llega por diversas vías. Entre ellas, destacan la concertación, los Planes de Fomento del Empleo, carreteras y caminos rurales, las subvenciones nominativas y transferencias corrientes, y los anticipos reintegrables.

Por último, 5 millones irán destinados a la transformación hacia una administración más accesible y 100% digital y a garantizar que la cobertura de fibra óptica llegue todos los rincones de la provincia.

Estas cuentas se someterán a votación en pleno el próximo lunes 19 para su aprobación, algo seguro ya que el grupo socialista cuenta con la mayoría necesaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios