Pleno extraordinario

La Diputación despide una legislatura marcada por la distensión y el consenso

  • Los diputados destacan el tono cordial a pesar de las diferencias ideológicas y la gestión realizada por la Cámara que ha contribuido la cohesión territorial de la provincia

Pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Huelva. Pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Huelva.

Pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Huelva. / H. Información (Huelva)

Salvo algún que otro rifirrafe, propio de la discrepancia política, la legislatura que acaba ha estado marcada por la cordialidad y la distensión. En esta apreciación coincidieron ayer los portavoces de los grupos políticos de la Cámara provincial en el pleno que pone fin a los cuatro años de mandato.

El consenso, en buena parte por las declaraciones institucionales, ha sido un aspecto destacado a lo largo de la legislatura en la que también el rodillo de la mayoría absoluta del PSOE se ha dejado notar.

La sesión extraordinaria sirvió de despedida, ya que el orden del día se antojaba como un mero trámite. Los diputados provinciales dieron el visto bueno tanto al proyecto sobre inversiones financieras sostenibles, por valor de 8,97 millones de euros, como a una modificación extraordinaria de crédito de 6,5 millones de euros para diversas actuaciones.

En cuestión de minutos, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, dio por concluido el pleno. El fue precisamente el primero en tomar la palabra para despedir la legislatura de la que dijo “como ésta ha habido pocas”, refiriendo al tono de sosiego con el que se ha desarrollo.

Para algunos ha sido su último pleno en la Diputación como es el caso de Pedro Jiménez

Ignacio Caraballo agradeció la actitud y la forma de los grupos, incluso en “algunos momentos difíciles”, que han sido los que menos.

El presidente de la Diputación destacó el trabajo realizado, que ha permitido avanzar en políticas sociales, en las líneas de ayuda a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, en la concertación, los planes de empleo y la rebaja de la deuda de la Corporación provincial. “Una buena gestión gracias al esfuerzo de todos”, concluyó.

El diputado no adscrito, Ruperto Gallardo, rompió una lanza en favor de las diputaciones y apuntó que llegó a la Institución provincial de la mano de un partido (Ciudadanos) que estaba en contra de estos organismos y quería suprimirlos, pero durante estos cuatros año ha comprobado que “son necesarios" para ayudar a los pueblos más pequeños y a la cohesión territorial.

Pedro Jiménez, portavoz de IU, señaló que aunque ha habido algunos plenos tensos, finalmente se salvaron las distancias, al tiempo que mostró su agradecimiento y afecto por el tiempo compartido con el resto de los diputados.

Jiménez no repetirá la próxima legislatura, ya que no se presenta como candidato a ninguna Alcaldía. “No voy a estar aquí, pero en cualquier caso estoy a vuestra disposición”, afirmó.

Hasta cuatro diputados han dejado el escaño esta legislatura: dos por el PSOE y dos por el PP

El portavoz del PP, David Toscano, agradeció en nombre de su grupo el trabajo realizado por todos los diputados y deseó a los que no repitan suerte en su nueva etapa y llamó a los que estén en los próximos cuatro años a “seguir trabajando por la provincia de Huelva”.

José Fernández, el portavoz del PSOE también destacó el ambiente sosegado a pesar de las posturas ideológicas y recordó a su predecesor en la portavocía José Luis Ramos, que dejó la Diputación para ostentar la presidencia de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Ramos no ha sido el único en abandonar el escaño de diputado esta legislatura (Mercedes López ocupó su escaño). En las filas socialistas también lo hizo Aurora Vélez, cuyo puesto ocupó el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero.

En las filas del PP, tras las elecciones andaluza, Alvaro Burgos, fue nombrado delegado territorial de Agricultura, y dejó el escaño a Santiago Ponce, y Carlos Guarch tomó el relevo recientemente de Bella Verano, nombrada delegada del Gobierno.

El pleno de la Cámara provincial está compuesto por 27 diputados. En esta legislatura, el PSOE con 15 ha ostentado la mayoría absoluta. El PP ha contado con 10 diputado, IU con 1, además de un diputado no adscrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios