financiación local

La Diputación abona a los ayuntamientos un millón del plan extraordinario de empleo

  • La cantidad se une a los 3,2 millones de euros destinados a la concertación pagados hace unos quince días

Villanueva de los Castillejos, uno de los municipios beneficiarios.

Villanueva de los Castillejos, uno de los municipios beneficiarios. / h.i.

Los 72 municipios menores de 20.000 habitantes y las tres Entidades Locales Autónomas de la provincia de Huelva (Tharsis, La Redondela y La Zarza-Perrunal) han recibido el abono de un millón de euros correspondiente al Plan Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida 2018 de la Diputación Provincial.

En este plan extraordinario, que por quinto año pone en marcha la institución provincial, es "fundamental" el papel de los ayuntamientos como encargados de efectuar las contrataciones, según subrayó ayer el diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez.

"Los consistorios se aseguran que el programa contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos más afectados por la crisis en sus municipios, a los que no sólo se les proporciona recursos económicos, sino medidas complementarias para la búsqueda de empleo y apoyo personal para superar situaciones de vulnerabilidad", explicó.

La respuesta de los ayuntamientos para participar en el programa -destinado a evitar la exclusión social y a incrementar la incorporación en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas vulnerables- ha sido unánime, según el diputado, lo que demuestra su eficacia y utilidad. La iniciativa se financia con cargo al presupuesto del área de Bienestar Social de Diputación.

Los beneficiarios potenciales del plan son personas en situación de desempleo de larga duración, personas que no pueden hacer frente al gasto de vivienda, familias monoparentales en desempleo y sin redes sociales de apoyo, familias empobrecidas con menores, familias de origen inmigrante en cualquiera de las situaciones anteriores, mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes en paro en situación de vulnerabilidad social.

Éste es el quinto año consecutivo que la institución supramunicipal desarrolla un plan extraordinario contra la exclusión y la vulnerabilidad social en la provincia. Desde su implantación en el año 2014, esta iniciativa ha posibilitado la contratación de 4.308 personas y una inversión de cinco millones de euros, incluido el millón del plan 2018.

En enero, con la apertura del plazo de solicitudes, la Diputación inició el plan de este año, que presenta como novedades la obligatoriedad de que las contrataciones se realicen por periodos comprendidos entre dos, como mínimo, y seis meses de duración, a diferencia del Plan del año pasado, en el que los ayuntamientos pudieron contratar por un periodo mínimo de un mes y máximo de seis. También, la imposibilidad de que las entidades locales beneficiarias puedan serlo, por el mismo concepto y periodo de contratación, de cualquier otra subvención o ayuda procedente de otras áreas o servicios de Diputación.

El millón de euros correspondiente al plan se suma al abono íntegro, hace dos semanas de los 3,2 millones de euros, correspondientes al presupuesto total de Concertación de la Diputación de Huelva, como adelanto económico para los 72 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y las tres ELAs beneficiarias de esta ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios