Diputación de Huelva

Impulso a la conversión a vía verde de la antigua línea de ferrocarril de Cala

  • El Pleno provincial busca la conexión con Sevilla y la conservación del patrimonio ferroviario

  • PSOE y Adelante aprueban dos iniciativas para reclamar la mejorar de la atención primaria

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, al fondo, durante la sesión plenaria de este viernes.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, al fondo, durante la sesión plenaria de este viernes. / Josué Correa

La línea de ferrocarril de Cala y sus ramales de Santa Olalla del Cala y Nerva va a transformarse en vía verde, después de que el Pleno de la Diputación de Huelva haya leído una declaración institucional en la que defiende la inversión en este trazado.

Ha sido la propia presidenta de la institución, María Eugenia Limón, la que ha leído el escrito consensuado por todos los grupos en el que piden que se aúnen acciones conjuntas de colaboración con el objeto de plantear y valorar una vía verde en el trazado del ferrocarril de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales de Santa Olalla -Teuler y Peña de Hierro en Nerva.

La iniciativa pide que se incorpote al Plan Andaluz de la Bicicleta, y a la futura red estatal de caminos rurales prevista en la Estrategia Estatal de la Bicicleta, para que sirva de unión de la provincia de Sevilla con la red de rutas ciclistas Eurovelo y añada nuevas actividades económicas que diversifiquen los recursos de los pueblos.

En la declaración se pide, al mismo tiempo, que se proteja el conjunto patrimonial de la antigua línea de ferrocarril, conformado por los depósitos de agua para locomotoras, cocheras y talleres, así como estaciones, puentes, viaductos, embarcaderos y la propia plataforma ferroviaria.

Este patrimonio está localizado entre Minas de Cala, Zufre, El Ronquillo, Guillena, Santiponce, Camas, San Juan de Aznalfarache, Santa Olalla del Cala, Castillo de las Guardas y Nerva, asociados al llamado Ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache. A todos los ayuntamientos de ese municipios se reclama que este patrimonio no se pierda y contribuya al mantenimiento de la memoria histórica de los pueblos, enriqueciendo su cultura y aportando a la actividad económica.

Con respecto a las mociones, con el voto a favor del grupo socialista y de Adelante, y con el voto en contra del Grupo Popular y de Ciudadanos, se han aprobado sendas iniciativas relativas a la atención primaria.

En la moción socialista se solicita, entre otras cuestiones, que se garantice la apertura de todos los centros de salud y consultorios en la provincia y que no vuelva a cerrarse ningún centro de atención primaria, así como que se garantice la apertura de los servicios de urgencias que existen en la provincia, que no se cierre ninguno más y que se amplíen en otros municipios en los que sea posible.

En la propuesta del grupo Adelante se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al restablecimiento de la atención presencial total y efectiva, mediante la aprobación de una dotación urgente que garantice los recursos necesarios para ello.

La presidenta, María Eugenia Limón, a su llegada al salón de plenos de la Diputación. La presidenta, María Eugenia Limón, a su llegada al salón de plenos de la Diputación.

La presidenta, María Eugenia Limón, a su llegada al salón de plenos de la Diputación. / Josué Correa

También se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la moción del Grupo Socialista en la que se denuncia el aumento de las agresiones LGTBIfóbicas ligadas a discursos de odio.

En ella se ratifica el compromiso firme de la Diputación con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo; y propone, entre otros puntos, coordinar la puesta en marcha de campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI; y establecer en coordinación con los ayuntamientos un plan formativo para los cuerpos de Policía Local de los municipios onubenses encaminado a que tengan la formación suficiente sobre la realidad de las personas LGTBI para que puedan ofrecer un trato adecuado a las víctimas.

La tercera moción de los socialistas, aprobada también con el voto favorable de Adelante y con el voto en contra del Grupo Popular y de Ciudadanos, sale en defensa del modelo público del servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca. En ella, el grupo socialista reconoce el esfuerzo y la capacitación profesional de los efectivos del Infoca como el mejor garante de la preservación de la naturaleza en la lucha contra el fuego y como garantía de la seguridad de las personas y sus bienes en la Andalucía rural.

Igualmente se ha aprobado, con la abstención de Adelante y el apoyo del resto de formaciones, la moción de Ciudadanos en la que se pide a la Diputación que se adhiera a la petición de un Pacto de Estado por la Energía, “que conmine a todos los actores políticos a trabajar por la reforma del mercado eléctrico español, cuya escalada de precios constante, con récords casi a diario, está asfixiando a las familias, especialmente a las más vulnerables, y a los autónomos y pymes onubenses y lastra la competitividad de nuestras empresas”.

Por unanimidad se aprobó la moción del grupo Adelante para la conservación de la Rivera del Múrtiga y la vertebración del Plan de desarrollo turístico en la comarca. En la iniciativa se insta a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a controlar de forma efectiva los vertidos.

También ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, la moción de Adelante en la que se pide a Renfe que asuma el compromiso de crear una línea ferroviaria de cercanías entre las localidades de Calañas, Huelva y La Palma del Condado. Esta propuesta pretende impulsar y recuperar el transporte ferroviario para pasajeros de media distancia en la provincia de Huelva, con la finalidad de “reactivar la movilidad sostenible” entre las comarcas del Condado y del Andévalo.

Y por unanimidad igualmente se ha aprobado la moción del Grupo Popular para la inclusión en las ayudas estatales y autonómicas de las zonas afectadas por el incendio de Villarrasa. En ella se solicita la aprobación y financiación de un plan de restauración ambiental de la zona afectada, así como la puesta en marcha de un plan de ayudas extraordinarias para compensar los daños por el incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios