Provincia

La Diputación de Huelva trabaja junto a Madre Coraje y la Agencia de Cooperación para el empoderamiento de mujeres en Perú

  • El programa trata de visibilizar la exclusión y promover los derechos de las criadoras de alpacas

Mujeres criadoras de alpacas en Huancavelica (Perú).

Mujeres criadoras de alpacas en Huancavelica (Perú). / H. I.

La ONG para el Desarrollo Madre Coraje y Vecinos Perú están trabajando junto a más de 40.500 personas de Huancavelica (Perú) con el fin de lograr mujeres empoderadas y una vida libre de violencia. Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y Diputación de Huelva, este proyecto ha centrado sus esfuerzos en visibilizar la exclusión y promover la defensa de los derechos de la mujer alpaquera, logrando que estas lideren las demandas del sector alpaquero en Huancavelica.

Un centenar de mujeres dedicadas a la crianza de alpacas han logrado constituir la Federación Regional de Mujeres Alpaqueras de Huancavelica (Feremuah), “siendo un hecho sin precedente a nivel regional de organización colectiva de las mujeres de este sector productivo”, explica David Belmonte, técnico de Madre Coraje en Perú.

Para concretar este logro se realizaron acciones previas de empoderamiento durante los meses de cuarentena, tanto en formato virtual como presencial, con las lideresas de cinco provincias (Huancavelica, Castrovirreyna, Angaraes, Huaytará y Churcampa). “Necesitamos estar ahí, en los espacios donde se toman decisiones, no queremos seguir siendo invisibilizadas, y así darle voz a todas nuestras hermanas. Es nuestro derecho y por eso nos organizamos”, manifestó Julia Mollehuara, presidenta electa de la Feremuah.

Además de la constitución de esta Federación, han elaborado la Agenda de prioridades de la Mujer Alpaquera de Huancavelica 2021-2023, cuyas demandas más urgentes son la contención del impacto del cambio climático que afecta la actividad productiva, el recrudecimiento de la violencia en sus diversas formas y el empobrecimiento económico del sector, aspectos que afectan directamente a las mujeres alpaqueras. La agenda ha sido presentada ante las autoridades políticas, los medios de comunicación y están formalizando su inserción en las instancias de los diferentes niveles de gobierno y así procurar la incidencia pública de sus demandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios