Última hora Fallece Chiquetete

Provincia

Díaz recalca el peso del sector agrícola y del turismo de interior para el Condado

  • La presidenta de la Junta de Andalucía visita la III Feria del Vino de la localidad condal

  • La líderl del Ejecutivo andaluz destaca las ayudas a la incorporación de los jóvenes al campo

"Un escaparate de los sectores tradicionales, que siguen teniendo muchísimo empuje y arrastre", fueron las palabras con las que comenzaba a hablar Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en la III Feria del Vino de Chucena, para referirse a esta cita vinícola y agroalimentaria en la localidad condal. Allí fue acogida calurosamente por los vecinos del lugar, que la paraban para saludarla afectuosamente e inmortalizar el momento con una fotografía.

Díaz puso en valor la trascendencia de la feria, con visitantes que vienen desde Cádiz y Sevilla, además de la provincia onubense, de ahí el respaldo y el apoyo "tanto al sector del vino, como al olivar, a los cereales y a todos esos productos tradicionales que hacen potente una comarca" como la del Condado, comentó. La presidenta, que estuvo acompañada de varios representantes autonómicos, provinciales y locales, saludó a los participantes en la exposición de maquinaria agrícola y charló con ellos sobre el estado actual del campo, para decir que se traía una buena impresión de todo lo comentado con los mismos.

Susana Díaz hace parada también en Niebla para disfrutar de la Feria de Tosantos

Sobre la situación del campo en Andalucía, Díaz también se refirió a las ayudas que la Junta ha destinado a los jóvenes agricultores, precisamente para que un sector que es básico en la comarca condal y en toda Andalucía se afiance. Así, la máxima representante regional informó acerca de los dos paquetes que ha sacado la Administración andaluza, uno referente al relevo generacional, para "la incorporación de los jóvenes" al campo, y otro que tiene que ver con "la modernización" del sector. Sobre las mejoras a conseguir, la mandataria fue tajante al hablar de que hay que "trabajar en las cadenas de distribución para que lo que paga un ciudadano en la terminal de venta no tenga tanto desequilibrio con lo que cobra el productor", matizó. Según señaló Díaz, es fundamental un equilibrio en los precios para que los jóvenes se quieran quedar en el campo. Igualmente, la representante de los andaluces declaró que los precios energéticos y del agua también tienen que ser adecuados y equitativos, así como aprovechar al máximo las energías renovables, ya que Andalucía es el lugar de Europa con más horas de sol. "Si se baja el coste energético y se pagan precios justos a quien produce en origen, a los agricultores, estos se querrán quedar", sentenció Díaz sobre las mejoras en el sector agrícola.

La apuesta decidida del Ayuntamiento de Chucena por el ámbito gastronómico y el de la agricultura, así como por toda la riqueza del entorno, fue otro de los puntos a los que se refirió la presidenta. A este respecto señaló que simultáneamente, se potencia el turismo de interior, que "se está convirtiendo en uno de esos vectores que por parte de la Agencia de Turismo de la Junta de Andalucía y de los patronatos hemos puesto en valor". Todo ello permite tener unos datos positivos acerca del turismo y concretamente de esta modalidad, según afirmó Díaz.

Asimismo, la máxima representante andaluza hizo referencia a Chucena como "uno de esos rincones donde el visitante cuando llega descubre que se dan la mano las tradiciones" con la "innovación en el ámbito agroalimentario". Todo ello, según Díaz, sitúa a Andalucía en una buena posición y permite a la comunidad "ser punteros y tener unos datos muy potentes en el ámbito de las exportaciones", puntualizó.

La feria concluye hoy tras la realización de la IV Ruta Cicloturista Vino del Condado, organizada por la Mancomunidad del Condado y que partirá desde Chucena a las 10:00, para recorrer la comarca por los pueblos de Hinojos, Villalba del Alcor, Manzanilla y La Palma del Condado, donde se realizará un avituallamiento en Bodegas Rubio. Deporte, disfrute de la naturaleza y del patrimonio se dan la mano en esta singular ruta ciclista. La llegada será en Chucena, sobre la hora del almuerzo. Después, las actuaciones de Paco Canalla y del humorista Toni Rodríguez pondrán punto y final a un intenso puente cultural, enológico y festivo en la localidad chucenera.

Susana Díaz prosiguió su viaje hacia Niebla, que vive durante este fin de semana la Feria de Tosantos. La presidenta resaltó cómo en la localidad iliplense se dan la mano la feria tradicional con la ganadera y la medieval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios