palos de la fontera

Díaz elogia la optimización de los recursos hídricos de los regantes

  • La presidenta de la Junta destaca la creación de empleo y de riqueza de los productores de frutos rojos

La presidenta de la Junta de Andalucía reunida con autoridades y la junta de gobierno de la comunidad de regantes. La presidenta de la Junta de Andalucía reunida con autoridades y la junta de gobierno de la comunidad de regantes.

La presidenta de la Junta de Andalucía reunida con autoridades y la junta de gobierno de la comunidad de regantes. / m.g.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó ayer el nivel de eficacia, eficiencia y de optimización del agua de los regantes agrícolas de la provincia de Huelva. Lo hizo durante su visita a la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, coincidiendo con el inicio de la campaña de los frutos rojos onubense, en un acto organizado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

La presidenta de la Junta resaltó el uso responsable del agua por parte de la comunidad de regantes, que cuenta con 500 socios, así como la "creación de riqueza", de la que dijo es un referente dentro y fuera de Andalucía por su capacidad de abastecimiento con una pérdida ínfima y muy por debajo de la media del conjunto del país.

Conjugan los productos de calidad con la protección del patrimonio natural"

Díaz puso énfasis además en "el producto de calidad" que sacan adelante los agricultores onubenses, que son los principales productores de fresa de España, ayudando así "al desarrollo y la riqueza de Moguer, de Palos de la Frontera y de su entorno".

Para la presidenta, los productores combinan "un uso responsable del agua, la creación de empleo y productos de calidad con la protección del patrimonio natural, como marca la Unión Europea. En este punto, insistió en que "la inmensa mayoría de los agricultores onubenses son sensibles y responsables" en la "defensa del entorno natural".

Díaz no pasó por alto "el peso" de Huelva en el sector agroalimentario andaluz y resaltó que la provincia es "la principal productora de frutos rojos", con el 97% del fresón que se consume en España y con un aumento de la producción en el último año, ligado a la optimización de los recursos hídricos.

La eficiencia en el uso del agua ha sido posible, dijo, gracias a un trabajo de investigación, desarrollo e innovación, cuyo resultado final permite controlar lo que cada usuario consume y detectar cualquier pérdida de agua.

Previo al encuentro, la presidenta visitó las instalaciones de la comunidad de regantes palerma, su sala de telecontrol del riego y la sala de junta, donde la junta de gobierno de la entidad trasladó algunas de las demandas del sector del regadío y de la agricultura.

Así, el secretario gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, indicó que "se le ha hecho saber la necesidad de la inversión de la Administración regional en infraestructuras hídricas en la provincia de Huelva, la regularización del cambio de características de las concesiones de agua y la pertinencia de más ayuda a las comunidades de regantes".

Durante el acto, se puso en valor el papel de la mujer rural y de la agricultura en el desarrollo de la economía de la provincia. Así, la presidenta de Fademur Huelva, Belén Castillo, se congratuló de que por fin exista un registro de titularidad compartida de las explotaciones agrícolas que reconoce los derechos de las mujeres del medio rural, visualiza el trabajo del colectivo femenino en la actividad agraria e impulsa la actividad económica y empresarial en el campo. La ley aprobada el pasado 22 de septiembre en el Congreso de los Diputados profesionaliza la actividad agraria de las mujeres, apoya a la agricultura familiar, incentiva la participación femenina en las organizaciones agrarias y fomenta la igualdad entre hombres y mujeres del medio rural.

Por otra parte, Castillo rechazó los abusos sexuales a mujeres trabajadores del campo, como los que supuestamente se produjeron contra mujeres marroquíes la pasada campaña, al tiempo que exigió cambios en el trabajo en las fincas, como incluir la figura de manijeras.

El presidente de UPA Huelva, Manuel Piedra, explicó a la presidenta de la Junta el día a día de la mujer agrícola, desde el inicio de la plantación hasta el final de la campaña. Piedra señaló que los productores de los frutos rojos afrontan la campaña con esperanza e ilusión, con el fin de que el agricultores puedan recuperar las inversiones que han realizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios