Provincia

Detienen a dos individuos y se incautan 320 kilos de cocaína en un velero a tres millas de El Rompido

  • La Guardia Civil, una vez a bordo del velero y ante la actitud sospechosa de sus tripulantes, que han pasado a disposición judicial, inspeccionó la nave, donde se encontraron los fardos de droga.

Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Huelva se han incautado de 320 kilos de cocaína en un velero que navegaba a tres millas de la playa de El Rompido y han detenido a su vez a los dos individuos que iban a bordo, un ciudadano norteamericano C.J.C., de 45 años de edad, y un ciudadano de nacionalidad alemana H.K., de 36 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de contrabando.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Huelva, José Antonio Hurtado, ha señalado que las detenciones se efectuaron el lunes sobre la una de la mañana después de que la tripulación de la patrullera de alta velocidad Río Guadalabón, perteneciente a la Guardia Civil de Huelva, que se encontraba navegando en funciones de prevención del narcotráfico por la zona del Río Piedra, observaran un eco en el radar a unas tres millas de El Rompido. Tras desplazarse hasta el lugar de donde procedía la señal electrónica, los agentes observaron que se trataba de un velero de bandera británica y denominado Teachers Pet, que navegaba sin mástil. Ante la sospecha de que pudiera tratarse de una embarcación dedicada al tráfico de drogas o, por el contrario, pudieran tener algún tipo de avería, la nave de la Guardia Civil se aproximó con cautela, hasta llegar a la distancia de abordaje, momento en el que se procedió a encender el foco.

Una vez a bordo y ante la actitud sospechosa de sus tripulantes, ya que según explicó el responsable del Servicio Marítimo, Félix Valverde, "el patrón se fue corriendo hacia el interior a esconder la droga", se procedió a la inspección de la zona común del interior del velero, donde los agentes observaron dos fardos, en cuyo interior se encontraban unos 20 paquetes de un kilo, en cada uno, de una sustancia blanca, que resultó ser cocaína. El resto de la droga se encontraba repartida entre la proa y la popa de la embarcación.

En cuanto a los detenidos, que han pasado a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Provincial de Huelva, Hurtado indicó que la investigación está abierta y que no se descartan nuevas detenciones. No obstante, ha asegurado que, aunque no se conoce que tengan antecedentes, los presuntos culpables estuvieron alojados hace tres meses en un puerto deportivo de Huelva y salieron hacia el Atlántico, así como que esta embarcación atracó en agosto, unos días antes de llegar a la provincia onubense, en Canarias.

La droga incautada podría lcanzar un valor de 120 millones de euros

Respecto a la droga incautada, que podría alcanzar en el mercado un valor de más de 12 millones de euros, Hurtado ha precisado que "seguramente la hayan cogido en alta mar transportada en un buque más grande o que proceda de una playa de África o incluso de América", mientras que en cuanto al destino de los 320 kilos, el teniente coronel señaló que "posiblemente en Huelva no se quedara", aunque se está investigando a dónde se podría distribuir.

Por otro lado, Hurtado ha dejado claro que la costa onubense "no es un sitio de alijo de cocaína", aunque no pudo precisar que se trate de un caso puntual, al tiempo que aseguró que no es el alijo más grande incautado, ya que hace "cinco o seis años se incautaron unos 1.200 kilos" de esta sustancia. Tras la práctica de las detenciones, los agentes decidieron transportar la embarcación hasta el pantalán de atraque de las patrulleras de la Guardia Civil en el Puerto de Huelva, que es donde se encuentra en estos momentos, ante la posibilidad de que pudiera haber más droga en el interior de la nave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios