Provincia

Desalojan a 400 temporeros por el incendio del paraje Estero Domingo

  • La empresa Fresgarrido traslada a los trabajadores en la noche del domingo a comedores donde durmieron

  • El fuego arrasa cuatro hectáreas de arándanos y 18 de bosque de la finca

Imagen nocturna en la que el fuego llegaba más allá de la plantación de arándanos. Imagen nocturna en la que el fuego llegaba más allá de la plantación de arándanos.

Imagen nocturna en la que el fuego llegaba más allá de la plantación de arándanos. / Fresgarrido

El incendio que se originó en el paraje Estero Domingo Rubio el pasado domingo en el término municipal de Moguer tuvo consecuencias directas en la finca de la productora hortofrutícola, Fresgarrido. El fuego, que se originó alrededor de las 12:00, tuvo un pico de altura a partir de las 21:30, momento en el que dejaron de realizar sus labores los medios aéreos del Infoca –debido a la oscuridad– y el viento reavivó las llamas “y no había forma de apagarlo”. Así lo contó a Huelva Información el gerente de la empresa, José Antonio Garrido.

En esos momentos de incertidumbre el fuego acechó a las viviendas de la finca donde residen los temporeros –alrededor de las mismas hay pinos– por lo que “tuvimos que desalojar a unas 400 personas”, que fueron trasladadas a unos comedores más alejados que tiene la empresa y donde se atendió a todos los allí presentes. En colchones durmieron y pasaron la noche como pudieron –debido al suceso– los temporeros. Finalmente no hubo que lamentar daños materiales en las viviendas.

También pasó el domingo y la madrugada del lunes en medio de una completa incertidumbre José Antonio Garrido. Y es que las llamas asediaron su plantación de arándanos durante seis horas –desde las 15:30 hasta las 21:30– aproximadamente “y continuó ardiendo fuera de la plantación, que es el bosque colindante, pero que está dentro de la finca”. El fuego arrasó alrededor de cuatro hectáreas de cultivo, y ascendió a unas 18 hectáreas de espacio forestal, unos daños que todavía no se pueden cuantificar económicamente hasta que en unos días lleguen los peritos correspondientes para hacer una valoración.

Las llamas del incendio en la plantación de arándanos Las llamas del incendio en la plantación de arándanos

Las llamas del incendio en la plantación de arándanos / Fresgarrido

Por suerte, cuando el fuego entró en la plantación de arándanos no había ningún temporero trabajando ya que la jornada terminó sobre las 13:00. Por otro lado, José Antonio Garrido quiso remarcar el “apoyo incondicional” que tuvo por parte del alcalde en funciones de Moguer, Gustavo Cuéllar, junto a su equipo de Gobierno que “se mantuvo en la finca desde tempranas horas de la tarde hasta avanzada la madrugada del lunes”. Según contó Garrido, Cuéllar hizo de enlace con los equipos de extinción, tanto del Infoca, Guardia Civil, Guardería Rural y el Consorcio Provincial de Bomberos, y no se movió de la zona del suceso durante toda la jornada.

Durante la tarde del domingo, el Infoca desplegó para su extinción a 29 bomberos forestales, un técnico de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, un helicóptero, un avión de carga en tierra, tres autobombas y una nodriza.

Asimismo Garrido agradeció a todas los profesionales que ayudaron a controlar el fuego y que “ahora mismo siguen trabajando”, explicó a este periódico en la mañana de ayer. El Infoca informó ayer que a las 15:00 el incendio del paraje Estero Domingo ya estaba controlado y que continuaban trabajando en su remate y liquidación nueve bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y una autobomba. Más de doce horas de trabajo en la lucha contra las llamas de un incendio que se suma a la lista de sucesos que ya se han sucedido en este ejercicio en la provincia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios