costa

Demandan medidas correctoras definitivas para consolidar el litoral

  • La manifestación Salvemos las Playas de Huelva parte mañana desde la Plaza del Punto

Recogida de firmas de la coordinadora en la capital onubense. Recogida de firmas de la coordinadora en la capital onubense.

Recogida de firmas de la coordinadora en la capital onubense. / alberto domínguez

La regeneración integral del litoral y medidas correctoras a largo plazo es el objetivo de la manifestación convocada para mañana por la Coordinadora Salvemos las Playas de Huelva, integrada por la Asociación de Vecinos Portileños, la Plataforma Salvemos Mazagón, la Unión de Vecinos Urbasur y la Plataforma Salvemos La Antilla.

La protesta comenzará en la Plaza del Punto de la capital sobre las 12:00, con el objetivo de acabar con el abandono de la costa, por parte de las administraciones, según indicó el portavoz de la coordinadora, Alfredo Rodríguez. La convocatoria está respaldada por la FOE y los sindicatos UGT y CCOO.

La coordinadora lleva a cabo un recogida de firma solicitando un cambio en la Jefatura Provincial de Costas, por considerar que "uno de los principales responsables del estado actual de las playas onubenses es Costas y su responsable, Gabriel Cuena", por lo que pide su dimisión y que se dote de más medios a la jefatura.

La coordinadora se reúne hoy con el fiscal de Medio Ambiente, Alfredo Flores, para hacerle llegar lo que entiende que son pruebas de la "dejadez de funciones" de la Administración y para determinar si se ha podido incurrir en algún delito medioambiental.

Rodríguez explicó que la intención que la coordinadora tiene con estas acciones es evitar que las medidas correctoras que adopte la Administración en las playas onubenses sean un "mero parcheado" y aseguró que las actuaciones de emergencia previstas tras los temporales de febrero ni siquiera se han realizado. Así, de las inversiones previstas, cifradas en 10 millones de euros, "sólo se han ejecutado la mitad", mientras que las administraciones se han echado las culpas unas a otras.

"Es necesario adoptar medidas definitivas, porque no podemos estar todos los años pendientes de los temporales y buscar dragas para realizar aportes de arena a las zonas de baño", indicó el portavoz de la coordinadora.

Rodríguez recordó que existe un estudio del año 2013 que habla de las causas y contempla medidas correctoras para consolidar el litoral, de forma que coexistan las playas con las distintas actividades portuarias.

Haciendo un repaso del estado actual del litoral, el portavoz de la coordinadora explicó que la problemática de Urbasur es diversa pero se centra en la pérdida del cordón dunar, que prácticamente ha desaparecido, mientras que en Islantilla la pérdida de arena es constante.

En La Antilla no se ha producido el aporte total de arena anunciado por distintas razones, si bien se trata sólo de una obra de emergencia. El Portil se encuentra en una situación de gran deterioro con construcciones residenciales casi suspendidas, mientras que en Mazagón con el aporte de arena que se hizo se ha logrado recuperar algo de playa. La coodinadora mantiene contacto con Matalascañas para que se sume a ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios