Huelva

El Defensor del Pueblo pide que se declaren acuíferos sobrexplotados las masas de agua de Doñana

  • Fernández solicita a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que ejerza un mayor control para frenar la situación

Parque Natural de Doñana Parque Natural de Doñana

Parque Natural de Doñana / Alberto Domínguez (Huelva)

El Defensor del Pueblo ha recomendado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que declare la situación de acuíferos sobrexplotados las masas de agua del entorno de Doñana y que ejerza un mayor control para frenar esta situación.

Así figura en el Informe de Gestión de 2018 que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha presentado este martes y en el que señala que ha sugerido a la CHG que declare las masas de agua subterránea de Almonte, Marismas y La Rocina como acuíferos sobrexplotados y que apruebe un programa de actuación para ordenar las extracciones.

Además, sugiere que se coordinen las medidas previstas en los distintos instrumentos de planificación sobre recursos hidrológicos, actividad agrícola y protección de los espacios naturales, para garantizar el uso sostenible del recurso.

La institución da por concluida la actuación de oficio sobre el Espacio natural de Doñana, seguida con la Confederación para conocer las medidas adoptadas para frenar al tendencia del continuo descenso de los niveles de aguas subterráneas en el antiguo acuífero Almonte-Marismas.

Este acuífero se divide en cinco masas de agua subterráneas diferentes en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir 2015-2021: Almonte, Marismas, Marismas de Doñana, Manto Eólico Litoral de Doñana y Rocina.

Tras solicitar a la confederación que explicara las actuaciones que realiza para revertir el descenso de los niveles piezométricos y, en particular sobre su acción en el marco del ejercicio de su potestad sancionadora, la revisión de los usos existentes y los permisos para nuevos aprovechamientos de aguas a cargo de las masas subterráneas.

Sin embargo, el Defensor concluye tras analizar esta información que el organismo de cuenca no está ejerciendo con "suficiente decisión" las potestades que tiene atribuidas por la legislación de aguas.

En concreto, critica a la confederación que no ha indicado la estimación del número de pozos ilegales que existen en la actualidad y refleja que ha conocido por "informaciones aparecidas en los medios de comunicación" que la cifra de pozos ilegales en la Corona Norte de Doñana es de unos mil.

Asimismo, admite que informa del número de inspecciones para vigilar estas extracciones de agua sin título habilitante o que se cumplen las condiciones de las autorizaciones y concesiones otorgadas, pero no indica las sanciones impuestas, si estas se han cumplido o no y, en ese caso, de las medidas que ha adoptado la administración.

En concreto, señala que solo ha recibido datos sobre las revisiones o revocaciones de autorizaciones de la Masa de Agua Subterránea de La Rocina y apunta que, de los 75 expedientes de extinción iniciados, se han resuelto la extinción de tres de los aprovechamientos otorgados, mientras las 72 restantes está aún en tramitación.

En La Rocina se ha clausurado 254 pozos, una cifra que el Defensor estima como "muy por debajo" de las citadas estimaciones en torno a los 1000 pozos ilegales.

Al mismo tiempo, añade que la Confederación Hidrográfica no ha actualizado la información sobre las medidas previstas en el plan hidrológico y su efecto en las masas de agua subterráneas que están "en mal estado". 

La institución advierte de que lograr el buen estado "cuantitativo y cualitativo" de las masas de agua "no puede demorarse indefinidamente en el tiempo, especialmente" cuando afecta a espacios naturales protegidos de relevante valor ecológico.

A ese respecto, insiste en que se están dejando de ejecutar las medidas "necesarias" para alcanzar el buen estado en el ciclo de planificación e incluirlas en el siguiente ciclo "sin justificación suficiente".

El Defensor recuerda que los plazos que se establecen en los planes hidrológicos "deben considerarse máximos" por lo que exige "diligencia en la ejecución y supervisión de las medidas".

De ese modo, añade que las prórrogas en los objetivos ambientales "solo pueden justificarse" si se adoptan "todas" las medidas necesarias para cumplir los objetivos lo antes posible y reprocha que esto "no ha quedado acreditado, ni en la información remitida por la confederación hidrográfica ni de la que se desprende del propio Plan Hidrológico 2015-2021".

Aún más, insiste en que incluso se han prorrogado los plazos "aún existiendo deterioros" respecto al anterior ciclo de planificación en las masas de agua subterráneas de Almonte, Marismas y Rocina.

Por tanto, insta a una coordinación de los distintos instrumentos de planificación y, en particular de sus previsiones relativas al uso del agua y la ordenación del regadío a través de un plan específico de extracciones de agua o a cargo de las masas de agua en mal estado para revertirlo.

De ese modo, recuerda que declarar acuífero sobreexplotado estas masas de agua permite un mejor control y seguimiento de resultados que las medidas que se adopten.

Finalmente, expone que la confederación ha aceptado la sugerencia del Defensor y que prevé dictar una resolución durante el presente mes de junio de 2019.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios