punta umbría

Declaran las Fiestas del Carmen de Interés Turístico de Andalucía

  • La alcaldesa señala que es un homenaje al pueblo y respalda una tradición centenaria

Imagen de la Virgen del Carmen durante la procesión por la localidad costera. Imagen de la Virgen del Carmen durante la procesión por la localidad costera.

Imagen de la Virgen del Carmen durante la procesión por la localidad costera. / H.I.

Las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen de Punta Umbría han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Así aparece reflejado en el BOJA del 22 de mayo, aprobando la solicitud presentada por el Ayuntamiento puntaumbrieño, en la que llevaba trabajando desde el centenario de la salida procesional de la Patrona, en 2008, y elaborando el informe para su concesión, desde 2014.

Para la alcaldesa, Aurora Águedo, "estamos de enhorabuena porque esta declaración respalda una de nuestras más firmes tradiciones, con más de un siglo de historia, y realza la festividad de nuestra Patrona, llena de devoción marinera". De ahí que haya felicitado el trabajo que ha realizado el Consistorio y los trabajadores implicados en el informe que ha llegado a este fin.

El Ayuntamiento trabaja desde 2008 para conseguir este objetivo

"Esta declaración es un homenaje al pueblo de Punta Umbría", señaló Águedo, pues "la alegría y la devoción de nuestros vecinos, reflejadas año tras año en las procesiones de la Virgen del Carmen de julio y agosto, son refrendadas por los que nos visitan y reafirman nuestras raíces marineras como atractivo turístico".

Por otra parte, el reconocimiento a esta seña de identidad "no podría haberse hecho efectivo" sin el trabajo de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, con la que el Ayuntamiento siempre ha ido de la mano para engrandecer las fiestas de la Alcaldesa Perpetua, "que forman parte de nuestro ser puntuambrieño".

En la tramitación del procedimiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 116/2016, de 5 de julio, han informado favorablemente la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Huelva, la Secretaría General para el Turismo, en calidad de órgano directivo competente en la tramitación del procedimiento, y el Consejo Andaluz de Turismo.

Por tanto, "queda suficientemente documentado y garantizado en el expediente el cumplimiento de los requisitos y criterios de valoración exigidos a las fiestas en el artículo 9 del Decreto 116/2016, de 5 de julio", concluye esta propuesta favorable de resolución.

Con esta declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen figurarán a partir de ahora en las acciones de promoción. Y serán objeto de una específica labor promocional por parte de la Consejería competente en materia de turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios