Consecuencias del temporal

Las lluvias afectan a unas 150 hectáreas agrícolas en la Costa

  • Las trombas de agua se ceban con explotaciones de Lepe, Cartaya e Isla Cristina

Invernaderos de frutos rojos inundados por las lluvias torrenciales. Invernaderos de frutos rojos inundados por las lluvias torrenciales.

Invernaderos de frutos rojos inundados por las lluvias torrenciales. / J. Landero (Huelva)

Las lluvias torrenciales registradas durante la madrugada y la mañana del domingo en distintos municipios de la comarca de la Costa occidental de Huelva, especialmente en Lepe, La Antilla, La Redondela e Isla Cristina, han provocado daños en unas 150 hectáreas de explotaciones agrícolas dedicadas principalmente al cultivo de la fresa.

Según la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Feshuelva), las fuertes trombas de agua han afectado principalmente a explotaciones agrícolas situadas en los términos municipales de Lepe, Isla Cristina y Cartaya.

Algunas empresas asociadas de Freshuelva, como Agromartín y Freslucena, han informado de elevados daños en sus fincas de Lepe, aún pendientes de cuantificar. En el caso de Freslucena, se han visto afectadas unas 10 hectáreas, las últimas plantadas que no estaban cubiertas, lo que ha facilitado que la lluvia arranque la planta.

En el caso de Isla Cristina, los principales daños a cultivos agrícolas tuvieron lugar en explotaciones de La Redondela, donde según señaló ayer a Huelva Información el alcalde de dicha entidad local, Salvador Gómez, se han visto afectadas más de una decena de fincas situadas al norte del casco urbano, donde se produjeron “grandes avalanchas de agua que se llevaron por delante plásticos, estructuras de hierro y, lo que es peor, las plantaciones”.

La mayoría de fincas afectadas, detalló Gómez, estaban plantadas de fresa, aunque también alguna de frambuesa. En el caso de las primeras, precisó “sería necesario reparar las estructuras, plásticos y terrenos dañados, además de replantar las matas, para recuperar la campaña”, mientras que en el caso de las segundas “la actual cosecha ya se ha perdido”.

La Junta de Andalucía y los propietarios de explotaciones agrarias evalúan los daños ocasionados por las fuertes lluvias

Por su parte la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía está evaluando los daños provocados por las lluvias, según señaló en Jaén el titular del citado departamento autonómico, Rodrigo Sánchez Haro, a preguntas de los periodistas sobre la posible incidencia de las precipitaciones en la fresa onubense.

“Lo estamos evaluando. Sabemos que hay daños en caminos en algunos municipios, pero ahora es muy prematuro que pueda hacer una evaluación”, comentó el consejero, quien incidió en que están trabajando en ello, y en que las ayudas que se tengan que poner en marcha se llevarán también al Consejo de Gobierno.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que nos encontramos inmersos en plena campaña para las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se desplazó hasta La Redondela, donde comprobó, junto con el alcalde de dicha entidad local, Salvador Gómez, los “estragos ocasionados por el temporal de lluvias”, señalando que “a la par que se actúa en recobrar normalidad, se evalúan los daños causados en viviendas y fincas agrícolas”.

En este sentido el primer edil redondelero precisó que se está trabajando en realizar una valoración de los daños, que posteriormente “se elevará a las administraciones competentes para instrumentar las disposiciones necesarias al objeto de restablecer cuanto antes la normalidad”.

Por su parte el presidente nacional del PP, Pablo Casado, aprovechó su visita de ayer a varios municipios de la Costa occidental para conocer las consecuencias de las inundaciones del domingo en varias viviendas de las calles Triana y Guadalquivir de Lepe, donde los propios vecinos le contaron en primera persona los daños sufridos en sus viviendas y enseres.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios