Provincia

Coronavirus Huelva: Cumbres de Enmedio, único municipio libre de Covid-19

  • La alcaldesa, María Reyes Páez, agradece la “responsabilidad” de los vecinos, pero advierte de que el incremento de casos de la tercera oleada “podría llegar también a nuestro pueblo”

Cumbres de Enmedio esta semana. Cumbres de Enmedio esta semana.

Cumbres de Enmedio esta semana. / Ayuntamiento de Cumbres de Enmedio (Cumbres de Enmedio)

Cumbres de Enmedio es el único municipio de la provincia de Huelva que ha logrado esquivar a la Covid-19. Tras más de diez meses de pandemia, el virus ha pasado de largo del pueblo con menos habitantes del territorio onubense y su alcaldesa, María Reyes Páez, no puede esconder su agradecimiento a los 56 vecinos por su "ejemplar comportamiento en estos meses tan complicados".

Pese a la valoración "positiva" que hace el Ayuntamiento de la responsabilidad de los vecinos, la regidora municipal advierte de que "los datos en otros municipios son preocupantes y, por tanto, desarrollamos campañas de información en todo momento para que los vecinos respeten las normas dispuestas por la Junta de Andalucía".

En este contexto, María Reyes Páez recuerda el "problema" que traería consigo el diagnóstico de un único caso, dado que "la tasa de incidencia se dispararía al ser un municipio muy pequeño". Este escenario supondría el cierre perimetral de una localidad cuyos vecinos "tienen que desplazarse a Cumbres Mayores o a Higuera la Real (Extremadura) –actualmente no puede accederse al mismo por el cierre perimetral de Andalucía– para las compras, en tanto que Cumbres de Enmedio carece de servicios".

En el caso de que el único municipio libre de Covid-19 por el momento registre un caso y cerrase sus fronteras, el Ayuntamiento sería el encargado de realizar un plan de abastecimiento para los hogares. De este modo, Páez sostiene que irían casa por casa para realizar los encargos que estimen oportunos los vecinos, pues "es la única solución".

Un solo positivo traería consigo el cierre perimetral por la reducida población

Del mismo modo, desde el Consistorio también se realizan repartos de lotes de mascarillas, habiéndose acometido el último hace escasos días. Con ello, "animamos a los vecinos a ser responsables y les brindamos una ayuda adicional", resalta la regidora municipal. 

En este punto, María Reyes Páez, quien no olvida "la responsabilidad de la población tras un período navideño en el que llegaron bastantes visitantes y gente que acudía a sus segundas residencias, lanza un mensaje a sus vecinos "para seguir siendo tan responsables como hasta ahora".

Hace escasos diez días se encontraban en la misma situación que Cumbres de Enmedio otros cuatro municipios. Así, Berrocal, La Nava, Hinojales y Villanueva de las Cruces estaban libres de la Covid-19 hasta que la tercera oleada de la pandemia ha impactado en sus términos municipales. En este sentido, Berrocal y Villanueva de las Cruces ya superan la tasa de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, al tener 2.243,5 y 4.021,4 positivos respectivamente. Las tasas tan elevadas obedecen a la reducida población que albergan tales pueblo, dado que Berrocal (312 habitantes) solo ha registrado siete contagios en las dos últimas semanas, y Villanueva de las Cruces (373 habitantes) ha detectado 15.

El Ayuntamiento realiza campañas de información y repartos de mascarillas

De acuerdo a las restricciones aprobadas por la Junta de Andalucía, estos dos últimos municipios están cerrados perimetralmente y mantienen cerradas sus actividades no esenciales.

Por su parte, La Nava (266 habitantes) ha sumado dos infectados en los últimos 14 días, mientras que Hinojales (325 habitantes) registra un positivo. De este modo, cuentan con tasas de 751,9 casos y 307,1 respectivamente.

En esta línea, cabe recordar que el listado de municipios que seguían sin contar con casos de coronavirus en octubre era de 19: Alájar, Castaño del Robledo, Cortelazor, Galaroza, Linares de la Sierra, Puerto del Moral, Santa Ana la Real, La Zarza-Perrunal, La Nava, Cañaveral de León, Cumbres de Enmedio, Hinojales, Arroyo Molinos de León, Zufre, Berrocal, La Granada de Riotinto, Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de las Cruces y San Silvestre de Guzmán. No obstante, esta lista se redujo a solo cinco una vez terminó la segunda oleada en el mes de diciembre y Berrocal, La Nava, Cumbres de Enmedio, Hinojales y Villanueva de las Cruces eran los únicos supervivientes hasta la fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios