Provincia

Cultura dedica 220.000 euros a restaurar los murales de San Mamés

  • Las pinturas son un fiel exponente del gótico internacional

La Consejería de Cultura de la Junta va a acometer la restauración de las pinturas murales de la ermita de San Mamés de Aroche y de la capilla mayor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en San Juan del Puerto, que datan de los siglos XIV y XVIII, respectivamente, todo ello dentro de una actuación a la que destinará algo más de 220.000 euros y que se enmarca en el convenio marco firmado entre la Iglesia católica y la Junta para la restauración de bienes muebles e inmuebles de propiedad eclesiástica integrantes del patrimonio histórico.

Así, el propósito en la ermita de San Mamés es rescatar unas pinturas pertenecientes al gótico internacional y fechadas entre los siglos XIV y XV, con fuerte carácter lineal y que se extienden por la mayoría de los paramentos del templo, incluido el púlpito, el altar y los soportes, según informó la Administración autonómica en un comunicado de prensa.

Los murales han permanecido ocultos por sucesivas capas de cal, de forma que actualmente se aprecian la mayoría de las ubicadas en el lateral del evangelio, donde se identifican escenas como San Cristóbal, la Anunciación o una interesante representación de la Última Cena.

Esta ermita de Aroche, un magnífico ejemplo de arquitectura religiosa de repoblación, es una de las más antiguas de la provincia, sobre todo su ábside, con trazas que recuerdan al románico leonés. Se ubica en un paraje conocido como Los Llanos de la Belleza en el marco de las ruinas de la ciudad romana de Turóbriga, concretamente formando parte del Foro. El presupuesto destinado a los trabajos de conservación, investigación y restauración de estas pinturas ronda los 185.000 euros, de los que la Consejería de Cultura aporta 138.000 y el Ayuntamiento de Aroche el resto. En la iglesia de San Juan Bautista se pondrá en valor un conjunto de pinturas realizadas en el siglo XVIII y atribuidas a José Corbalán que se extienden por toda la capilla mayor. Son de técnica mixta, con zonas de óleo y otras al temple, destacando las escenas que representan el sacrificio de Isaac.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios