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Cs pone las obras de la A-483 como modelo de “eficiencia en la gestión”

  • Díaz dice que el innovador método permitirá controlar “hasta el último ladrillo” sin sobrecostes

Julio Díaz en la carretera que conecta Almonte con Matalascañas.

Julio Díaz en la carretera que conecta Almonte con Matalascañas. / H. Información (Almonte)

El portavoz provincial de Ciudadanos Huelva y parlamentario autonómico, Julio Díaz, destacó ayer que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía haya incluido las obras para la mejora de la seguridad vial en la carretera Almonte-El Rocío (A-483) entre las experiencias pilotos para la aplicación de la metodología BIM, "un sistema innovador que busca una mayor eficiencia en la gestión", y aseguró que las obras serán un "modelo de eficiencia en la gestión".

Díaz explicó en un comunicado que el objetivo de emplear el método BIM, basado en la tecnología CAD aplicada al diseño y la modelización virtual en la edificación y la obra civil asistidos por ordenador, es "construir con mayores parámetros de eficiencia, controlando hasta el último ladrillo, sin desviaciones de los costes ni incumplimiento de plazos que suponen sobrecostes y perjuicios tanto para las arcas públicas como para los ciudadanos" y que en en el caso de la A-483 en particular, "supondrían un perjuicio para los miles de usuarios de esta vía".

El portavoz naranja lamenta que este sistema, que supone "una revolución, se esté aplicando "con retraso en Andalucía", puesto que, según ha recordado, existe una directiva europea de hace cinco años que insta a los estados miembros de la Unión a considerar el uso de las tecnologías para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública dando mayor importancia a la inversión a realizar a lo largo de todo el ciclo de vida de una obra o activo.

En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Fomento declaró en 2015 la intención de exigir su utilización en la obra pública a partir de 2018, "algo que no se había hecho con los Gobiernos anteriores de la Junta".

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