Provincia

Ciudadanos destaca la apuesta de la Junta por el turismo y la cultura en Aracena

  • Alfredo Martín, concejal de Ciudadanos en el municipio serrano, que celebra la restauración de dos retablos del siglo XVI, defiende la necesidad de potenciar el empadronamiento en la localidad

Alfredo Martín, María Ángeles Muriel y Manuel Guerra, en Aracena. Alfredo Martín, María Ángeles Muriel y Manuel Guerra, en Aracena.

Alfredo Martín, María Ángeles Muriel y Manuel Guerra, en Aracena.

Ciudadanos resalta el incremento cultural y turístico que está teniendo Aracena gracias a la consejería de Turismo de la Junta, al tiempo que reclama medidas para que aumente el empadronamiento en la localidad y con ello acceder a mejores subvenciones.

“Con la restauración del patrimonio cultural se contribuye a poner en valor nuestros municipios, incorporando nuevos atractivos turísticos”. Con estas palabras, Alfredo Martín, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Aracena, ha valorado la concesión de la subvención que la consejería naranja de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía concede cada año al Ayuntamiento de Aracena por ser Municipio Turístico, que este año se va a destinar a restaurar los retablos de la Virgen de la Rosa y de Santa Catalina de Alejandría en la Iglesia Prioral del Castillo. “De esta manera la consejería de Juan Marín ayuda a nuestros ayuntamientos a seguir creciendo cultural y turísticamente”, ha añadido.

Martín ha explicado que esta subvención supone el 10 % de la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), en este caso 52.058,87 euros, frente a los 50.236,24 del año anterior, “ya que, después de varios años congelado el incremento legal anual, el actual gobierno de la Junta de Andalucía, de Ciudadanos y Partido Popular, sí incrementa a razón de un 2 por ciento al año”. El concejal naranja ha abundado que, “aunque existe un mandato legal por el que la Patrica, principal sistema de financiación de los ayuntamientos que depende de la Junta de Andalucía, los gobiernos socialistas tenían congelada esta subida desde 2013”.

“Ciudadanos Aracena ha creído necesario desde siempre que se deben tomar medidas y potenciar el empadronamiento en nuestra ciudad hasta alcanzar la cifra real de residentes en el municipio frente a los 8.255 que hay en la actualidad empadronados, una cifra muy inferior a la real”, ha argumentado Alfredo Martín, puesto que “contribuiría a que aumentaran los ingresos por la Patrica y se podrían ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos”.

El concejal de Cs y coordinador de la vicepresidencia de la Junta en Huelva ha recordado que la localidad serrana fue declarada Municipio Turístico en mayo de 2006, “siendo el primero en nuestra provincia en alcanzar este galardón”, sin embargo, ha puntualizado, “es el que menos subvención obtiene por este concepto con mucha diferencia”, debido precisamente a que la Patrica, que se asigna en función de la población, es la menor de todos los municipios turísticos de Huelva. “En Aracena se debería intentar que las cifras de residentes y empadronados se aproximasen lo más posible”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios