aracena

El Cristo de la Sangre sale a la calle en una procesión extraordinaria

  • Durante más de seis horas, los devotos disfrutan de un cortejo sencillo con todas las hermandades

Un momento de la procesión de ayer, con motivo del 75 aniversario de la llegada de la imagen. Un momento de la procesión de ayer, con motivo del 75 aniversario de la llegada de la imagen.

Un momento de la procesión de ayer, con motivo del 75 aniversario de la llegada de la imagen. / m. rufino

Aracena vivió otro día grande y para la historia. Acostumbrada a importantes efemérides y celebraciones religiosas en los últimos años, en especial de aniversarios de imágenes sacras, ayer le tocó el turno a la imagen del Cristo de la Sangre en su 75 aniversario.

La procesión contó con una gran afluencia de público en todo momento, en especial durante las primeras horas. En una tarde muy calurosa, la salida fue puntual, con un cortejo sencillo con cruz parroquial y faroles, y la presencia de todas las hermandades de penitencia y gloria de Aracena, así como de otras congregaciones religiosas, mujeres vestidas de mantilla y la junta de gobierno.

El paso de Cristo fue portado por varias cuadrillas de costaleros, como es habitual en estos aniversarios cebolleros con otras imágenes, entre los propios de la Hermandad de la Santa Vera Cruz y quien quiso portar el paso. Tras el mismo estuvo la Agrupación Musical Cristo de la Bondad de Sevilla, misma agrupación del último Jueves Santo.

El recorrido fue diferente al de Semana Santa. El cortejo pasó por el centro del pueblo, los barrios de Santa Lucía y algo de San Roque. La procesión terminó entrada la madrugada aracenense tras más de seis horas en la calle.

La celebración del 75 aniversario del Cristo de la Sangre, imagen sacra realizada por Antonio León Ortega, realiza este año con diferentes actos y eventos de interés. Entre otros, la presentación del cartel anunciador, una fotografía de la salida del paso de Cristo el Jueves Santo desde el atrio del Castillo, y el logo de la efemérides.

Hace pocas semanas tuvo lugar una exposición de enseres, documentos, fotografías y otros artículos vinculados con la imagen protagonista en la Sala del Teatro Sierra de Aracena. Allí tuvo lugar una interesante charla entre costaleros y capataces del Cristo, tanto actuales como de antaño. No en vano, se trata de un paso muy especial en la Semana Santa de Aracena y al que los devotos profesan una gran devoción.

Los días previos a la procesión se celebró un triduo en el Castillo, oficiado por diferentes curas de la provincia y Longinos Abengózar Muñoz. El miércoles, además, tuvo lugar una charla y exposición del escultor aracenense Alberto Germán Franco, artista que realizó su tesis doctoral sobre Antonio León Ortega.

Durante la charla, Germán Franco desgranó buena parte de la vida y labor artística del escultor nacido en Ayamonte y se centró en la imagen del Cristo de la Sangre.

En dicho paso de misterio van las figuras de dos sayones que también fueron realizados por León Ortega. Al respecto, el escultor de Aracena reseñó a los presentes que sería interesante ver en procesión alguna vez a dichas figuras desnudas para poder comprobar y disfrutar de la talla y la expresión en ambas obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios