Sector agrario

Crespo cree que las reivindicaciones de los agricultores son de “sentido común”

  • La consejera solicita al Gobierno central bonificaciones en los costes de producción

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. / Josué Correa (Huelva)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha solicitado el apoyo del Gobierno central al sector agrario, que se traduzca en recursos económicos y bonificaciones que hagan su actividad rentable, ya que sus reivindicaciones son de “sentido común”.

La consejera, que calificó de “insuficiente” el real decreto del Gobierno, expresó el respaldo de la Junta a la movilización del sector onubense que tendrá lugar mañana en Huelva para demandar precios justos, entre otras demandas.

Recordó que el pasado lunes se reunió con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), dentro de la Mesa de Interlocución con el sector, donde se abordó el paquete de medidas impulsadas por la Junta.En su opinión, “sólo se hace un avance en lo que es la modificación de la cadena alimentaria, pero no se contempla el paquete de medidas que todos esperábamos, entre ellas las de tipo fiscal, con una bajada del IRPF que, en estos momentos, podría suponer un acicate importantísimo para el sector en Andalucía”.

Crespo indicó que no se ha establecido una bonificación en los costes de producción “que es lo que esperan los agricultores”, fundamentalmente, en lo que a cotizaciones de la Seguridad Social y a costes de la energía se refiere.

La consejera considera insuficientes las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez

Para la consejera resulta imprescindible aportar recursos económicos, “como han hecho otros países de Europa” y se mostró convencida de que una bajada del IRPF podría ser “un acicate importante”. Frente a esto, recordó que la Junta “ha puesto sobre la mesa un paquete financiero de 750 millones de euros, más una refinanciación de la deuda que tiene el sector, y la creación de un aval para las mujeres del mundo rural y agrario”.

Crespo aseguró que los agricultores quieren que el Gobierno pida a Europa “mecanismos de crisis para afrontar situaciones de precios como las actuales, que las interprofesionales tengan mucho más poder sobre esos mecanismos de crisis; una PAC que sea contundente para España y que se vuelvan a revisar los acuerdos con terceros países”, así como que el sector está dispuesto a unirse de cara a las ventas conjuntas, incidiendo en que la Junta está “con ellos” y espera que “el Gobierno también lo esté”.

La consejera avanzó que el próximo 16 de marzo tendrá lugar el Consejo Consultivo de Agricultura, donde trasladará al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las reivindicaciones y demandas del sector que tiene “toda la razón” y espera que las movilizaciones sirvan de “punto inflexión para que este sector se vea amparado por sus administraciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios