Provincia

El PSOE denuncia "el caos" y la preocupación "por la situación sanitaria en los núcleos de población más numerosos de Huelva"

  • Ignacio Caraballo traslada a los alcaldes y secretarios generales del Área Metropolitana y de la Costa la necesidad imperiosa de pelear para salvaguardar los intereses de Huelva y provincia

Representantes del PSOE durante la reunión convocada por el secretario general del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo. Representantes del PSOE durante la reunión convocada por el secretario general del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo.

Representantes del PSOE durante la reunión convocada por el secretario general del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo. / S. P. (Huelva)

El PSOE denuncia que "el caos sanitario, con centros de salud cerrados, con urgencias sin prestar servicios, sin citas en atención primaria y con centros de salud, como el de Gibraleón o el de Isla Chica en la capital, víctimas de la dejación absoluta de la Junta de Andalucía, han sido algunos de los temas que se abordaron ayer en una reunión comarcal socialista que tuvo lugar en Gibraleón. La situación del turismo, con la caída de algo más de 25 puntos en ocupación hotelera y de un 51% en la facturación, y de otros sectores que se han visto más castigados, como la agricultura, la construcción, la industria o el sector servicios, también han sido motivo de análisis y debate".

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, reunió en la Casa del Pueblo a los secretarios generales, alcaldes, alcaldesas y portavoces de los municipios que comprenden el Área Metropolitana y la Costa de Huelva para poner en común los temas que más preocupan y competen a sus intereses. Un encuentro al que también asistieron diputados, senadores y parlamentarios andaluces.

Se pusieron sobre la mesa otros que también preocupan mucho al común de los ciudadanos, como es el de la educación, el de las personas que han perdido su empleo, o el de los autónomos de esta provincia. Por ello, “no quiero dejar pasar el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno central en todas las materias, con compromisos como el del Ingreso Mínimo Vital, las ayudas a autónomos o la ampliación de los ERTES hasta el 31 de enero de 2021, medidas que tienen un efecto real y positivo en la población, que es lo que ahora mismo se necesita”, ha enfatizado. Solo en autónomos y ERTES, el Gobierno ha invertido en Huelva 92 millones de euros.

Caraballo ha valorado muy positivamente “el esfuerzo titánico del Gobierno de España, con el objetivo de no dejar a nadie atrás. Ha demostrado durante el Estado de Alarma y después una gran capacidad, sentido de estado, transparencia y sensibilidad, movilizando 140 millones de euros, con acuerdos sociales en defensa del empleo, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, el fondo extraordinario a las comunidades autónomas, con el que Andalucía ha recibido ya casi 600 millones para sanidad y casi 400 para educación”.

Caraballo ha puesto de relieve el papel que ha desarrollado la Diputación durante la pandemia, por ejemplo con el Plan Funciona Huelva, “con el que se han invertido 30 millones de euros –ha recordado- para apoyar a los ayuntamientos, que también han dado la cara con un esfuerzo enorme”. A ello se sumaron dos líneas más, una para la reactivación de la economía y el empleo y otra social y de asistencia a personas, con casi 7 millones de euros.

Por el contrario, la Junta de Andalucía “ha ido remando a contracorriente”. El secretario general ha criticado en su intervención que la estrategia del presidente, Moreno Bonilla, sea “acabar con la sanidad pública”, a tenor de las decisiones y de las no decisiones, podríamos decir, porque igual de malo es actuar contra los intereses de los ciudadanos como hacer dejación de funciones y dejar pasar los problemas como si fueran a solucionarse solos”.

Este Gobierno de PP y Cs de la Junta que “venía a arreglar las cosas”, nos viene demostrando que “no asume los compromisos adquiridos, las promesas electorales con las que concurrieron a las elecciones esos partidos políticos están cayendo en saco roto y resulta que los dirigentes se muestran incapaces de concluir, incluso, proyectos que se quedaron a punto de caramelo, como es el centro de salud de Gibraleón, que el último Gobierno socialista dejó prácticamente finalizado, y que está solo a falta de equipamiento”, ha comentado el líder de los socialistas onubenses.

El Área Metropolitana de Huelva y la Costa condensan la mayor parte de la población de esta provincia “y no podemos permitir que prosiga este déficit sanitario por parte de la Junta, máxime con los últimos datos de COVID que estamos padeciendo”. Particularmente se mostró en la reunión mucha preocupación con el brote en la residencia de mayores de San Juan del Puerto, donde la Junta “no está actuando con la celeridad que la situación requiere”. Resulta inadmisible para los socialistas que haya consultorios y centros de salud cerrados, como sucede en El Almendro y Minas de Herrerías; o sin servicios de urgencias, como ocurre en San Bartolomé, Escacena, Paterna, Matalascañas, El Rocío o Mazagón.

Ante tanto despropósito, los socialistas “tenemos una obligación y es la necesidad imperiosa de dejarnos la piel en todos los ámbitos para salvaguardar los intereses de nuestra tierra”. Por ello, el secretario general dijo a todos que contasen con todos y cada de nuestros representantes andaluces y nacionales en las distintas cámaras, para que nuestras reivindicaciones lleguen a Sevilla y a Madrid”, ha enfatizado Ignacio Caraballo.

Caraballo ha insistido en “que hay que compartir todas las impresiones y poner en común proyectos que hay que trasladar, situaciones que hay que revertir y, por tanto, tenemos una ardua tarea por delante en estos municipios y en la capital”. Caraballo instó a todos a “alzar la voz, como lo hemos venido haciendo hasta ahora. No podemos callarnos ante tanto desaire y dejadez”, ha insistido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios