Provincia

Coronavirus Huelva: Los riotinteños se someterán a un cribado masivo el próximo martes

  • Minas de Riotinto acumula una decena de casos en los últimos 14 días con una tasa de 262,3 por 100.000 habitantes

Cribado poblacional en la provincia de Huelva.

Cribado poblacional en la provincia de Huelva. / Juan A. Hipólito (Huelva)

Decenas de riotinteños recibirán durante las próximas horas un SMS de Salud citándoles al cribado masivo que se llevará a cabo en Minas de Riotinto el próximo martes 15 de junio. Las autoridades sanitarias han decidido incluir a la localidad minera en la rueda de cribados masivos a raíz de la decena de casos positivos de Covid-19 acumulados durante las dos últimas semana que ha elevado su tasa de incidencia hasta los 262,3 casos por 100.000 habitantes. Las pruebas, que son voluntarias, se llevarán a cabo en la zona habilitada para los aparcamientos del Edificio Dirección de la localidad a una hora aún por determinar.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Monserrat Yáñez, destaca la importancia de participar en este tipo de pruebas que ayudan a poner cerco al virus. “Es muy importante que todas las personas que reciban este SMS acudan a la cita, cumpliendo siempre con todas las medidas de seguridad. Esta prueba masiva es determinante para frenar, aún más, la expansión de este virus”, subraya.

Además de Minas de Riotinto, el próximo martes, Nerva y El Campillo, ya han pasado con éxito por estos cribados masivos en sendas pruebas realizadas durante los pasados meses de mayo y abril. En ambas localidad no se llegó a detectar ningún caso de Covid-19 tras la realización de las pruebas. De estos dos cribados realizados con anterioridad en la Cuenca Minera de Riotinto, los campilleros resultaron ser los más participativos, superando el 60%, mientras los nervenses se quedaron en la mitad de las personas citadas.

Al igual que en Nerva y El Campillo, en Minas de Riotinto, las pruebas correrán a cargo de una de las unidades móviles puestas en marcha por la Consejería con la finalidad de reforzar la realización de los cribados de Covid-19 en Andalucía y prestar apoyo a la vacunación. Estos vehículos disponen de un equipo de siete profesionales (coordinador, dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeras y dos técnicos de laboratorio) y están dotados con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la separación en cada box.

Las personas citadas representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les informa del día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado.

Para estas pruebas se utilizan test rápidos de antígenos, los cuales tienen altos niveles de efectividad, fiabilidad y capacidad diagnóstica, equiparables a los de una PCR. Su ventaja radica en que no requieren instrumentos de lectura y se pueden efectuar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en apenas unos 15 minutos.

En caso de ser positivo, el resultado de la prueba se comunicará al interesado a través de una llamada telefónica, indicándole las pautas a seguir, y mediante SMS al móvil en caso de negativo a las 24 horas. En previsión de resultados positivos, todos los usuarios que participen deberán permanecer en sus domicilios durante una hora tras la extracción por si reciben la comunicación. Una vez finalizados todos los test, se remitirán los resultados globales a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios