Provincia

La provincia pasa de 19 a 5 municipios libres de positivos en menos de dos meses

  • Berrocal, Cumbres de Enmedio, La Nava, Hinojales y Villanueva de las Cruces no han tenido ningún caso desde el inicio de la pandemia

Hospital Juan Ramón Jiménez. Hospital Juan Ramón Jiménez.

Hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez

La provincia de Huelva ha pasado en menos de dos meses de tener 19 municipios libres de la Covid-19 -a fecha del 17 de octubre- a cinco -de los 80 que la componen-, debido a la incidencia de la segunda ola de la pandemia, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA). De este modo, tan solo Berrocal, Cumbres de Enmedio, La Nava, Hinojales y Villanueva de las Cruces se mantienen sin ningún positivo desde el inicio de la pandemia.

Así, hasta el 17 de octubre habían conseguido esquivar al virus hasta 19 municipios, los anteriormente mencionados más Alájar, Castaño del Robledo; Cortelazor; Galaroza; Linares de la Sierra; Puerto del Moral; Santa Ana la Real; La Zarza-Perrunal; Cañaveral de León; Arroyo Molinos de León; Zufre; La Granada de Riotinto; Sanlúcar de Guadiana; y San Silvestre de Guzmán.

En este sentido, la alcaldesa de Berrocal (312 habitantes), Francisca García, señaló a Europa Press que en el hecho de que en su municipio no se hayan dado casos han influido "muchos factores" ya que el suyo es un pueblo "muy alejado", teniendo en cuenta que les separa unos 24 kilómetros del primer pueblo -está rodeado por Zalamea, Nerva, El Madroño y La Palma del Condado, todos con casos de Covid- y al que tienen que acudir muchos trabajadores de fuera como el panadero, el médico, proveedores de comercios, albañiles, profesores, etcétera.

Por ello, subrayó que uno de los factores más importantes es que "todos están llevado a cabo las medidas impuestas" y la ciudadanía "está concienciada" porque tiene "mucho respeto" al virus al ser una población eminentemente mayor, así como que el Consistorio trabaja constantemente para que la población "se mantenga en el cumplimiento de las medidas y las restricciones", además de facilitar desde el propio ayuntamiento "geles y mascarillas" para el centro de educación permanente y los trabajadores municipales.

Asimismo, la alcaldesa cree que "algo de suerte ha habido también", al tiempo que destacó la habitual desinfección que se realiza en las calles, remarcando que "lo principal es que los vecinos están concienciados" y que el Consistorio está "para lo que ellos necesiten". Además, la regidora señaló que el médico de la localidad "está pendiente de cualquier síntoma que pueda estar relacionado con la enfermedad".

El miedo, indicó García, es que la Covid llegue a la localidad, por la media de edad de los vecinos y porque tienen "mucha familiaridad", a pesar de que tratan de mantener las distancias de seguridad, al tiempo que apuntó que los mayores que no pueden salir de casa tienen el servicio de ayuda a domicilio.

En la misma línea se pronunció la alcaldesa de Hinojales (325 habitantes), Isabel María Delgado, que destacó "la responsabilidad" de todos los vecinos, incluyendo la de la gente joven que son "un ejemplo, colaborando en todo y sin hacer botellones ni reuniones". En este punto, indicó que durante el verano hubo bastante afluencia de visitantes al municipio "y todos se comportaron muy bien", por lo que a pesar del turismo no han tenido ni un solo caso dentro de la localidad.

La alcaldesa apuntó que aunque en Hinojales hay "bastante gente mayor", también hay muchos jóvenes y niños, a la par que reseñó "la responsabilidad de los comercios y los bares, que incluso cerraron un día antes de que se declarara el primer estado de alarma", subrayando que en su localidad "todo el mundo se lo ha tomado muy en serio" y que solo entran desde fuera "los familiares de las personas mayores que viven solas, que son los que están autorizados".

Finalmente, Delgado se mostró "muy orgullosa" del comportamiento de su población, "más que del propio hecho de no tener casos" y recordó que desde el Ayuntamiento desinfectan "cada día" el colegio, las entradas de todos los comercios y los contenedores, así como que el Consistorio se ha hecho con un pequeño almacén de productos higiénicos contra la Covid para dar a todo aquel vecino que lo necesite. Además, han puesto una persona de ayuda a domicilio para la gente que vive sola "gracias a unas subvenciones de la Junta de Andalucía".

Además, destacó el trabajo de concienciación que han llevado a cabo con la población para que realizara las gestiones a través del teléfono, del Consistorio y de las auxiliares para que se limitaran los movimientos.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de las Cruces (373 habitantes), Alonso Limón, se mostró "contento" de que su municipio haya conseguido contener, de momento, la llegada de la Covid-19 y se encuentren libres de contagio, y por tanto, con una tasa cero. En este sentido, señaló que "la suerte habrá influido" en que no hayan tenido casos de momento, pero también el hecho de que los vecinos "se hayan tomado en serio las medidas".

Asimismo, indicó que han llevado a cabo limpiezas y desinfecciones de las calles, así como que han concienciado a la ciudadanía "del peligro al que nos exponemos", subrayó el regidor, que deseó que fueran más los municipios libres de Covid en la provincia, ya que todos los pueblos que rodean a su localidad han tenido casos.

Antes de la segunda ola de la pandemia y a mitad del mes de agosto aún había 24 localidades libres de coronavirus, aunque durante la cuarentena eran 28 los que habían permanecido sin registrar ningún contagio.

En concreto, los que durante la cuarentena se encontraban libres de Covid eran: Cumbres de Enmedio, Fuenteheridos; Encinasola; Arroyomolinos de León; Zufre; Hinojales; Cortelazor; Alájar; Santa Ana la Real; La Nava; Cañaveral de León; Almonaster la Real; Jabugo; Galaroza; Castaño del Robledo; Linares de la Sierra; Los Marines, La Zarza-Perrunal; El Cerro del Andévalo; Sanlúcar de Guadiana; Cabezas Rubias; Villanueva de las Cruces; San Silvestre de Guzmán; Villablanca; Berrocal; Niebla; Bonares y Escacena del Campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios