HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

Coronavirus en Huelva: Los ayuntamientos de la provincia suspenden actividades y cierran centros de mayores

Fachada principal del Ayuntamiento de Punta Umbría. Fachada principal del Ayuntamiento de Punta Umbría.

Fachada principal del Ayuntamiento de Punta Umbría. / Huelva Información (Huelva)

Los ayuntamientos de la provincia de Huelva han tomado una serie de medidas preventivas ante el Covid-19, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes, y entre ellas, destaca el cierre de los centros de mayores, bibliotecas públicas y la suspensión de actividades de diversa índole que se desarrollen en espacios municipales durante este mes de marzo.

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha cerrado desde este jueves y durante los próximos 15 días el Centro de Día de Mayores de la localidad, siguiendo la recomendación de la FAMP y de la Junta de Andalucía. De igual modo, ha decidido suspender todos los actos programados para el mes de marzo.

Una de las principales medidas adoptadas por la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, y su equipo de gobierno es el estudio de la exención del pago de la ocupación de vía pública durante los próximos treinta días ante la incertidumbre generada por la propagación de la pandemia.

Los centros deportivos municipales permanecerán igualmente cerrados hasta el 31 de marzo y en este sentido, Águedo y su equipo han decidido que las familias no deberán abonar el mes de abril. En cuanto a la Copa de Europa de Triatlón que debía celebrarse este domingo, la organización ha decidido su aplazamiento. Los actos previstos en el Teatro del Mar se pospondrán. La Oficina Municipal de Turismo, la Casa de los Ingleses, la Torre Almenara, el Parque Virgen del Carmen y la Casa de la Juventud se cerrarán al público igualmente hasta el 31 de marzo, como medida preventiva. En el área de servicios sociales se suspenderán temporalmente las actividades del programa del Mes de la Mujer y la Escuela de Familias.

De otro lado, el Ayuntamiento de Ayamonte ha adoptado algunas iniciativas de carácter preventivo, entre las que se incluyen la suspensión temporal de determinadas actividades que se llevan a cabo en los espacios públicos municipales y que representan importantes concentraciones de personas, y a las que se podrían sumar otras en función del desarrollo de la situación y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre la evolución de la crisis.

La misma situación se da en San Juan del Puerto, donde han acordado medidas preventivas, en primer lugar, dirigidas a las personas mayores, como colectivo más vulnerable y que pasa por el cierre del centro de mayores, la suspensión de las actividades organizadas por este Ayuntamiento dirigidas a este colectivo, así como el cierre de los locales de titularidad municipal donde éstas se celebren.

También se suspenden las relativas a eventos culturales, festivos, recreativos y deportivos programados en esta localidad que se celebren en edificios municipales, que impliquen la concurrencia de la ciudadanía tanto en espacios cerrados como al aire libre". Todas las excursiones programadas por el Ayuntamiento que requieran el uso de transporte colectivo para su realización quedarán aplazadas, así como también quedan aplazadas hasta nueva fecha las Fallas de San José 2020.

En Paymogo, el consistorio ha decidido la suspensión de su feria internacional del gurumelo, que debía celebrarse este próximo fin de semana. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Cartaya suspende temporalmente durante el mes de marzo los actos públicos que impliquen una afluencia importante de público, así como las actividades de las escuelas deportivas municipales y las academias culturales.

Por su parte, en Moguer, tras una de trabajo entre todo el equipo de gobierno municipal, y una posterior junta de portavoces, y siguiendo las recomendaciones tanto del Ministerio de Política Territorial como de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en relación con la expansión del coronavirus, el alcalde moguereño, Gustavo Cuéllar, ha decidido la suspensión de actividades y servicios públicos en el municipio hasta el 31 de marzo.

Así, ante la actual situación, el Ayuntamiento de Moguer ha decidido de forma extraordinaria la suspensión en el municipio de todas las actividades que supongan cualquier tipo de concentración ciudadana. Del mismo modo quedan cerrados temporalmente los edificios municipales en los que se producen concentraciones de personas que pudieran contribuir a propagar esta enfermedad, estableciéndose unos servicios mínimos para la atención al público.

De esta manera, a partir de este jueves y hasta el 31 de marzo, permanecerán cerradas al público instalaciones municipales como el centro de día Andaluz Universal, las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes y las bibliotecas públicas tanto en Moguer como en Mazagón, la casa natal de Juan Ramón, (la Casa-Museo ya ha sido cerrada por parte de la Diputación provincial), el Liceo Municipal de la Música, o el centro Guadalinfo, suspendiéndose también toda la programación cultural en el teatro Felipe Godínez y en el edificio multifuncional de Mazagón. Del mismo modo quedan suspendidos eventos que, o son responsabilidad directa del propio Ayuntamiento o se celebran en espacios públicos del municipio. 

El Ayuntamiento de Lepe va a llevar a cabo distribución de cartelería informativa en todos los edificios públicos municipales, para que se adopten las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias. Además, ha determinado la suspensión de la actividad pública del Centro Municipal de Mayores Santa María de la Bella, así como, tal y como ha marcado el Gobierno andaluz, se ha cerrado además el Centro de Día de Participación Activa para Personas Mayores (sito en las inmediaciones del antiguo campo de fútbol).

Se ha procedido a la suspensión de actividades de diversa índole en espacios municipales como los eventos públicos programados por las distintas Áreas Municipales para las próximas semanas (obras de teatro, conciertos, jornadas, feria de la tapa, etc.).

El Consistorio de Almonte ha comunicado el cierre de todas las instalaciones deportivas, incluyendo el cese de las actividades de las escuelas deportivas, así como de los talleres culturales y de las bibliotecas públicas de Almonte, El Rocío y Matalascañas, a partir de la tarde de este jueves 12 de marzo.

Además, no descartan la adopción de más medidas que afecten a instalaciones públicas, en función de las recomendaciones sanitarias al respecto sobre la evolución de la crisis y del impacto social de determinados servicios en la población.

El Ayuntamiento de La Palma del Condado sigue tomando medidas de prevención contra el coronavirus. Desde este jueves el Hogar del Pensionista permanecerá cerrado, en principio hasta el día 31 de marzo, dependiendo de la evolución del Covid-19. Todas las actividades del edificio quedan así suspendidas, entre ellas el Aula de la Memoria o la gimnasia de los mayores.

El polideportivo municipal junto a los clubes deportivos también han adoptado medidas preventivas, de esta manera a partir de hoy sólo se puede acceder al polideportivo por la Glorieta de los Estudiantes, el acceso por la calle Bollullos permanecerá cerrado. Los entrenamientos se realizarán a puerta cerrada, sólo podrán acceder el cuerpo técnico, los jugadores y dos directivos por cada club. Por otro lado, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha decidido suspender el Vía Crucis previsto para este viernes y ha prohibido los ensayos de costaleros.

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha dictado este jueves una Resolución de Alcaldía en la que se adoptan medidas encaminadas a la contención y protección frente al COVID-19 y con las que se pretende compatibilizar la protección de la salud de sus empleados con la adecuada prestación de los servicios públicos.

Dichas medidas, según la propia Resolución, tienen carácter temporal y cesarán en la medida que desaparezca la situación de riesgo provocada por el coronavirus. La primera de ellas decreta el aplazamiento de actividades promovidas por el Ayuntamiento que impliquen la asistencia presencial de la ciudadanía tanto en espacios cerrados como al aire libre, las cuales se pospondrán hasta que se dicte nueva resolución al respecto.

También se acuerda el cierre temporal al público de espacios e instalaciones públicas como el centro cultural, las escuelas municipales, las instalaciones deportivas o el mercadillo, entre otras, cuyos trabajadores están obligados a acudir a sus respectivos centros de trabajo en el horario habitual. Igual que en el caso anterior, el cierre de dichas instalaciones será hasta que se dicte nueva resolución al respecto y los espectáculos afectados se aplazarán a una nueva fecha.

Igualmente se arbitran las medidas necesarias para que el personal al servicio del Ayuntamiento que pudiera llegar a encontrarse en situación de aislamiento por motivo del COVID-19, continúe percibiendo durante el tiempo que permanezca en dicha situación el cien por cien de su retribución.

En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática, mientras que para el caso de atención presencial se establecerán, si fuese necesario, las medidas oportunas para garantizar la prestación del servicio.

En la medida de lo posible se evitarán las reuniones de trabajo y los desplazamientos a otra localidad, así como se fomentará el uso de la videoconferencia. Por otra parte las unidades responsables de la organización de cursos y actividades formativas de carácter presencial pospondrán los mismos, valorándose la utilización de medios telemáticos como alternativa cuando ello resulte posible.

También se posponen por el tiempo imprescindible la celebración de pruebas selectivas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos en curso y se recomienda posponer todos aquellos viajes de trabajo que no sean imprescindibles para la normal prestación de servicios esenciales. En supuestos debidamente justificados, y previo informe favorable del responsable del Servicio se permitirá modalidades no presenciales de trabajo, previa valoración y autorización de la Alcaldía.

Por último, si como consecuencia de los supuestos previstos en esta Resolución fuese necesaria la reorganización de turnos, cada Servicio o Unidad dentro de su ámbito organizativo propondrá la determinación de los mismos.

En la Cuenca Minera, a pesar de no contar con ningún caso positivo de coronavirus en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (AGSNH), los Ayuntamientos de la Cuenca Minera de Riotinto han ido publicando diferentes bandos municipales a lo largo del día para hacer saber a sus vecinos la suspensión temporal de todas las actividades públicas previstas para realizar en espacios municipales hasta final de mes. También se cerrarán al público todas aquellas dependencias municipales con alta afluencia de personas: pabellones de deportes, piscinas climatizadas, teatros, talleres y escuelas culturales y deportivas, bibliotecas y centros de Guadalinfo, etc. Nerva y Riotinto son las localidades más afectadas por la suspensión de todo tipo de actos públicos.

En Nerva, localidad con mayor número de habitantes de la Comarca, todos los colectivos implicados en las actividades que se iban a desarrollar durante los próximos días, con una previsión alta de afluencia de público, han decidido aplazar sus actos sine die tras la declaración de pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todos coinciden en calificar la decisión como un acto de “responsabilidad y prevención”.

El primero de los actos en suspenderse en la localidad minera ha sido el concierto solidario organizado por la asamblea local de IU a beneficio del pueblo saharaui que iba a contar con la participación de los alumnos del conservatorio de música Manuel Rojas en el teatro.

También se han aplazado las actividades programadas por la SEPER Adela Frigolet y el Círculo Comercial para el próximo lunes 16 de marzo, relacionados con el Día Internacional de la Mujer, entre los que estaban previsto realizarse una conferencia, una exposición pictórica, y una proyección de un vídeo elaborado por el alumnado del centro de educación permanente para personas adultas. El centro de educación para personas adultas también han decidido suspender la excursión prevista para final de mes a Sevilla.

Sin querer entrar en alarmismo de ningún tipo, el jefe de estudios de la SEPER Adela Frigolet de Nerva, Juan Carlos Domínguez Cerrato cree que, “teniendo en cuenta que su alumnado se encuentra en el grupo de riesgo, y a pesar de no detectarse ningún caso en nuestra zona de actuación, lo más recomendable es evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de actividad en la que se congreguen muchas personas, y la del lunes iba a ser una de esas actividades, como también lo iba a ser la excursión a Sevilla. Toda medida de precaución es poca para este colectivo”.

La Peña Madridista “La Garza Blanca” también ha decidido aplazar la celebración del Día del Socio prevista para el próximo sábado en la que tenían previsto participar más de un centenar de socios. En un comunicado dirigido a los peñistas, la Junta Directiva aclara que, “ante la complicada situación sanitaria en la que nos encontramos provocada por el coronavirus, y atendiendo a las recomendaciones sanitarias, así como en un acto de responsabilidad, la Junta Directiva ha decidido aplazar la celebración programada para el día 14 hasta que la situación revierta. Esperamos entiendan y compartan nuestra decisión, que no es otra que la de colaborar en la pronta solución a esta complicada situación a la que no enfrentamos”.

De la misma forma, se ha aplazado también el Supercocido Solidario previsto para el domingo por la Plataforma Ciudadana de Afectados por la Inundación con la intención de recaudar fondos para los damnificados de la gran riada del 19 de diciembre, en el que se iban a repartir más de un millar de raciones.

La Hermandad del Gran Poder también ha comunicado la cancelación de todos los actos que iban a celebrarse en plena Cuaresma hasta final de mes, entre los que se encuentran: el triduo en honor al Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor; el IV Certamen de Música Cofrade, previsto para el 21 de marzo, y el XXIV Pregón de Semana Santa que iba a ofrecer Cloti Vázquez el sábado 28 de marzo.

Por último, desde el Ayuntamiento de Nerva hacen un llamamiento a la calma y a la responsabilidad personal, recordando que “para ayudar a la contención y la prevención del contagio, se adopten las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios