Provincia

Coronavirus Huelva: Higuera de la Sierra suspende su tradicional cabalgata de Reyes por segundo año consecutivo

  • Destacan que sí habrá "magia, ilusión y ambiente cabalgatero"

Una de las escenas de la última edición de la cabalgata "inmóvil" de Higuera.

Una de las escenas de la última edición de la cabalgata "inmóvil" de Higuera. / J. M. Brazo Mena (Higuera de la Sierra)

La Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra ha anunciado la suspensión del tradicional cortejo de la misma, por segundo año consecutivo, debido a la pandemia del Covid-19, al considerar, entre otros motivos, que sería "difícil" el control de las aglomeraciones que se pudieran producir el día 5 en el municipio.

Así lo ha anunciado en un comunicado en sus redes sociales, en el que ha indicado que "teniendo en cuenta todo lo que conlleva que la cabalgata salga a la calle como se conoce", consideran que "lo más coherente es suprimir el desfile de la cabalgata centenaria", así como que inician "la cuenta atrás" para poder llevarla a cabo y "disfrutarla" el próximo año.

De este modo, desde la asociación han destacado la "singularidad" de esta cabalgata para explicar que, aunque haya "muchos actos" que se han celebrado y se están celebrando por el país, "a los meses de trabajo previo habría que sumarle el coste que conlleva sacar cada carroza -especialmente la de la Estrella de Oriente y la de los Reyes Magos-, el difícil control de las aglomeraciones" y esto, sumado a "la incertidumbre de no saber si, llegado el día, las condiciones sanitarias permitirán el desarrollo de eventos de esta magnitud".

Por ello, y a pesar de que no se realizará el desfile, desde la asociación han destacado que "sí habrá magia, ilusión y ambiente cabalgatero', así como que "próximamente" irán dando detalles sobre el desarrollo de diferentes actividades que sí podrán realizarse durante la Navidad.

Cabe recordar que, según indicaron desde el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, el pasado año fue el primero que no desfiló este cortejo "desde que terminó la Guerra Civil". Esta cabalgata fue fundada en 1918, lo que la convierte en la más antigua de Andalucía y la segunda de España.

La cabalgata de este municipio serrano onubense es muy emblemática ya que la forman carrozas que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades. Ese día han sido miles las personas que año tras año han acudido a este pueblo de más de mil habitantes para ver su cabalgata, que incluso cuenta con un museo en el pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios