Provincia

Convocan una marcha contra la demolición de La Rigüela y por la creación de la Vía Verde de Cala

  • Colectivos de Huelva y Sevilla marcharán este domingo, 20 de junio, desde el embalse de La Minilla, para reclamar la recuperación del trazado ferroviario de Minas de Cala, con sus ramales de Santa Olalla y Nerva

Anterior acción de protesta del colectivo ciclista

Anterior acción de protesta del colectivo ciclista / M.G. (Sierra)

Varias asociaciones de las provincias de Huelva y Sevilla han convocado para este domingo, 20 de junio, una marcha a pie y en bicicleta desde el embalse de La Minilla al lugar donde se ubicaba la antigua estación de La Rigüela del trazado ferroviario de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache.

La asociación 'A contramano asamblea ciclista de Sevilla' ha escogido el lema "Por la protección del patrimonio, la conversión en vía verde y la recuperación del ferrocarril de Cala y sus ramales de Santa Olalla y Nerva", con el principal objetivo de denunciar la usurpación y el expolio de bienes de dominio público que forman parte del patrimonio ferroviario e industrial de Andalucía que, según aseguran, se está produciendo ante la inacción de autoridades competentes. 

La marcha cuenta con el respaldo de Ecologistas en Acción, la asociación caminera Asedeca - Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), la Asociación Sevillana 'Amigos del Ferrocarril' o la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía, y con la adhesión de decenas de grupos de patrimonio, ecologistas, senderistas y clubes deportivos.

La ruta partirá a las 8:30 horas desde el embalse de La Minilla hasta el enclave de la desaparecida estación de La Rigüela, siguiendo el cauce del río Ribera de Huelva sobre la plataforma del antiguo ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache. 

Para facilitar la marcha con la que pretenden dar a conocer este corredor ecológico y de la biodiversidad que conecta la Sierra Morena, la Cuenca Minera y el Andévalo onubense con el Guadalquivir y el Espacio Natural de Doñana, la organización contará con más de 20 voluntarios, a los que se están sumando decenas de adhesiones en la web www.asedeca.es en la sección Vía Verde Cala. 

Un ciclista observa una pintada reivindicativa de la creación de la Vía Verde Un ciclista observa una pintada reivindicativa de la creación de la Vía Verde

Un ciclista observa una pintada reivindicativa de la creación de la Vía Verde / M.G. (Sierra)

Según señala 'A contramano asamblea ciclista de Sevilla' en un comunicado, en la última década vecinos de los municipios conectados por la vieja línea de ferrocarril han demandado ante las autoridades la conversión del trazado y sus ramales en Vía Verde de Cala, con el propósito de recuperar la función de servicio y uso público para estos terrenos, habilitando con escasa inversión una pista ciclopeatonal que las localidades diseminadas en esta área puedan ofrecer como recurso endógeno, y para la mejor conectividad del territorio. Por ello han invitado a las corporaciones locales de los ayuntamientos conectados por el tren de Minas de Cala y sus ramales a participar de esta campaña reivindicativa.

Según prosigue el colectivo, desde finales de mayo han elevado sus quejas al Seprona, al Ayuntamiento de Guillena, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible. También demandan la depuración de responsabilidades ante la demolición de la estación y el depósito o aguada anexo en La Rigüela, en el término municipal de Guillena, así como los movimientos de tierra y de desmonte, y los vertidos sobre el río Ribera de Huelva, que a su juicio suponen "indicios de delitos ecológicos que se han venido produciendo desde finales de mayo en un enclave protegido como el de las riberas de Huelva y Cala conforme al Plan Especial de Protección del Medio Físico". 

También denuncian que los trabajos que se están llevando a cabo han acarreado "daños irreversibles" como la "destrucción y desmantelamiento de hitos de la línea de ferrocarril, al tiempo que están dañando seriamente la plataforma, permitiendo que particulares se apropien de un bien de dominio público en perjuicio de la ciudadanía, y alejando la oportunidad de incorporar nuevas actividades económicas a los municipios diseminados en la zona". 

Los colectivos participantes quieren garantizar la protección y conservación de la infraestructura del ferrocarril de Cala y sus ramales como legado del patrimonio ferroviario y minero con la declaración como Bien de Interés Cultural de Andalucía, y abogan por recuperar, con la coordinación entre agentes sociales y administraciones competentes, la función de servicio del trazado con su conversión en Vía Verde de Cala, creando una vía ciclopeatonal e integrándola en la Red Europea Eurovelo. Cumplirían así, precisan, con las recomendaciones de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas creando espacios para fomentar el deporte y la actividad al aire libre en un paraje de gran atractivo patrimonial y medioambiental. 

Con estos objetivos se proponen la recuperación ambiental y social de estos bienes de dominio público, la creación de riqueza y empleo para los municipios del área rural que conecta entre Sevilla y Huelva, y la dinamización social de la economía con el turismo sostenible, combatiendo los procesos de despoblación. 

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