Provincia

Los regantes reclaman al Consejo del Agua el desbloqueo de la presa de Alcolea o su cesión a la Junta

  • La Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) remite un escrito digirido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

Obras en la presa de Alcolea en 2015.

Obras en la presa de Alcolea en 2015. / M. G. (Huelva)

La Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) remitió un escrito al Consejo Nacional del Agua que se reúne hoy en Madrid con la propuesta dirigida a su presidenta la titular del Ministerio de Transicion Eocológica, Teresa Ribera, así como los secretarios de Estado pertinenets. En ella se reclama que “se debe desbloquear las obras de la presa de Alcolea ya que esta demostrado por lo hechos que el agua será de buena calidad al igual que lo es la de los embalsese de Olivargas, Chanza y Andévalo que consumimos”. “Se debe ordenar a la empresa pública Acuaes que evite reclamaciones por daños de los afectados usuarios del agua y que de una vez sin mas demora finalicen sus obras que tiene encomendada desde 2007 y si por custiones ideológica no se encuentra capacitada para finalizarla debe decirlo claro y que se le encomiende finalizar sus obras a la Junta” que se ha ofrecido a ejecutar las obras de presa, canal y regadíos con los usuarios de la Junta Central de Usuarios de Alcolea y Acuífero Niebla y Coprehu, que con la Junta de Andalucia que es quien tiene las competencia sobre la explotacion y calidad del agua.

Los promotores están comprometidos en la colaboración público-privada para “concluir las obras y abonar el canon del agua para recuperación de costes que según se desprende del Convenio de Regulacion de 18-5-2007” así como los usuarios de sus aguas “nos comprometemos a consumir el agua embalsada, regar y pagar los costes que se deriven del 50% de obra y el que nos corresponda de su explotación”.

La asociación recuerda que “sabemos que en la Faja Piritica la proporcion de agua ácidas que llevan los ríos contaminados por los lixiviados de minas abandonadas se produce una autodepuración natural cuyo coste es cero ya que se produce por las aguas de lluvia de las grandes avenidas de los ríos que nacen en la Sierra”. Además, “las entidades financieras que operan con el sector agrícola y de comunidades de regantes y que conocen bien al sector en especial Caja Rural del Sur nos apoyan”.

Coprehu lamenta que “se viertan al mar los 200 hm3 de agua de las grandes avenidas del Odiel, y que dicho agua una vez salinizada para atender las necesidades tengan que ser tratadas en una desaladora cuyos costes superan los 50 euros/m3”. Sin embarago, “en Huelva no nos está costando nada la mejora de la calidad del agua pese a que en todas las presas que se han construido en la Faja Pirítica los agoreros siembre nos anunciaron que el agua embalsada sería de mala calidad y costaría muchos mejorar su calidad, cosa que no ha sucedido”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios