pesca

La Consejería de Agricultura plantea la creación de una organización para aportar valor a la chirla

Comentarios 1

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural plantea la idoneidad de la constitución de una Organización de Productores Pesqueros (OPP) para aumentar el valor añadido de la chirla del Golfo de Cádiz. El grupo técnico conformado con este fin, con la participación de la Junta de Andalucía y representantes del sector, ha marcado esta solución como la mejor estructura organizativa para avanzar en la mejora de la comercialización de este bivalvo, a la vez que se insiste en el compromiso de que el caladero se reabrirá y se reanudará la actividad pesquera en cuanto así lo permitan los informes científicos que, elaborados por el Instituto Español de Oceanografía, evalúan la situación de la especie.

El grupo, con el objetivo principal de garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica de la actividad, ha abordado el análisis de estrategias que permitan, en última instancia, valorizar la producción e incrementar la importancia económica de esta pesquería a través de planes de producción y comercialización.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado una línea de ayudas dotada con 1,8 millones de euros para 2018 para compensar al sector por el cierre del caladero. La orden de incentivos contempla una cantidad fija por buque y mes natural completo, determinada en función del número de tripulantes enrolados en la embarcación a fecha de 2 de octubre de 2017. La cuantía por barco es de 500 euros, más otros 400 euros por cada uno de sus marineros. La ayuda estipula, por último, que para el cómputo de la misma los armadores que hayan trabajado a bordo de la embarcación puedan contabilizarse como tripulantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios