Provincia

El Congreso Mundial del Jamón recibe a más de 400 participantes La buena calidad de la cosecha 2008 ayudará a vender los vinos

  • Se desarrollará entre mañana y el viernes bajo la organización de la D.O. Jamón de HuelvaLa calificación de 'excelente' se ha obtenido gracias a los trabajos realizados en el campo

El V Congreso Mundial del Jamón, organizado en 2009 por la Denominación de Origen Jamón de Huelva, ha alcanzado ya las 404 inscripciones de congresistas, a falta de dos días para el inicio del evento, procedentes de distintos puntos fuera de España como son Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Reino Unido, Noruega, Italia, Suiza, Méjico, Portugal, Francia y Alemania, así como de toda la geografía española.

Según explicó la organización del mismo, el comité ejecutivo del congreso decidió cerrar el plazo de inscripción el pasado 24 de abril, y así asegurar el éxito organizativo del mismo. Igualmente, el congreso ha dado por concluida su campaña de presentaciones en distintos salones y ferias de la geografía nacional e internacional, durante los cuales ha conseguido trasladar información del evento, principalmente sobre el Programa Científico y el Programa para Acompañantes, a más de 20.000 personas.

El V Congreso Mundial del Jamón tendrá lugar del 6 al 8 de mayo y contará con dos programas distintos. El Programa Científico se desarrollará en el Teatro Sierra de Aracena, donde más de 450 congresistas analizarán la situación actual del sector del jamón partiendo de cuatro bloques: El cerdo y su entorno; Instalaciones y procesos industriales; Comercialización; y Consumo y Nutrición. Como en anteriores ediciones, en el transcurso del congreso se concederá un Premio a la Trayectoria Científica y otro Premio a la Trayectoria Empresarial.

El presidente de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, Manuel Infante, aseguró ayer que la calidad 'excelente' que ha recibido la cosecha de 2008 es uno de los aspectos que "ayudará a venderla y comercializarla".

Infante apuntó en declaraciones a Europa Press que la situación del mercado actual "obliga a incidir en la calidad, porque el consumidor es cada vez más exigente", a lo que añadió que esta calificación se ha obtenido gracias a los trabajos realizados en el campo, desde la poda en verde de la cepa de los racimos, lo que ha llevado a seleccionar totalmente los campos.

Este control desde el inicio ha sido apoyado mediante tecnología, ya que los dispositivos PDA apoyan la recogida de datos en los lagares, de las características de la uva. Sobre esta selección y especial seguimiento, el presidente de las denominaciones indicó que "cuesta trabajo aplicarla, sobre todo a la hora de decirle a un agricultor que su uva no entra, pero es necesario hacerlo para llegar a niveles máximos de exigencia, para tener un producto de la mayor calidad posible".

Estas selecciones "han hecho que tengamos muy buen grado medio -entre los 10,5 y 11 grados Baumé-; un pH, que es como la tensión arterial en las personas, que ha venido muy bien, así como la fermentación también ha sido positiva". Estos niveles de exigencia "han hecho que aunque se tenga menos producción, con una cosecha más corta -en un 3%o respecto a 2007-, ésta presente una mayor calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios