Provincia

El Congreso del Jamón pide que se evite el cierre de fronteras

  • La Junta garantiza la salubridad de la cabaña y ruega que no se relacione la gripe con el cerdo · El sector del ibérico genera en Huelva 700 empleos directos · Mantiene 4.300 explotaciones y 86 empresas

El V Congreso Mundial del Jamón arrancó ayer en Aracena con una defensa cerrada del sector del porcino ibérico ante los graves daños comerciales, de imagen y consumo que puede causar la vinculación de la gripe A con el cerdo y que ha provocado ya el cierre de las fronteras rusas a los productos cárnicos españoles.

Ante 400 congresistas venidos de todo el mundo, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aconsejó combatir los daños colaterales de la mal llamada gripe porcina con "una información clara y precisa que dé argumentos claros sobres las garantías que tiene el consumo de carne de cerdo".

Desde la Junta andaluza se cree que este foro mundial es un púlpito privilegiado para enviar este mensaje de tranquilidad y garantía a los circuitos comerciales, tan dados a identificar siempre los males y virus con los animales domésticos como vacas (encefalopatía espongiforme bovina), pollo (gripe aviar) y ahora el cerdo. Aunque en esta ocasión, tal y como reconoció Aguilera, se ha conseguido bautizar el mal con el nombre de AH1N1, gripe A o gripe mejicana.

Las palabras de la consejera fueron subrayadas por el presidente de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Rodríguez de la Borbolla, quien leyó un manifiesto de apoyo al sector cárnico del ibérico redactado ahora que todo el mundo mira a la Sierra de Huelva y que cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz, la Denominación de Origen Jamón de Huelva, la Diputación y los ayuntamientos de Jabugo, Aracena o Cumbres Mayores, principales pueblos productores.

El mensaje reclama a las autoridades y gobiernos europeos e internacionales que "eviten la adopción de medidas que innecesariamente perjudiquen al sector porcino". Se refería Borbolla al cierre de fronteras, una política unilateral que puede provocar miles de millones de euros en pérdidas.

Y es que el sector del ibérico genera en Andalucía más de 20.000 empleos directos e indirectos en sus 12.612 granjas y una cabaña de casi dos millones y medio de cerdos. Solamente en Huelva mantiene 4.300 explotaciones ganaderas, casi un centenar de empresas y un millar de puestos de trabajo directos.

Las cifras en España son todavía más abrumadoras. Según la información aportada en la jornada inaugural por Carlos Javier Escribano, secretario general del Ministerio de Medio Ambiente, Rural Marino, el país superó en 2008 los 3,5 millones de toneladas de producción de ganado porcino, lo que supone el 12% de la producción final agraria. Escribano explicó que la exportación es necesaria para su supervivencia.

Con estos argumentos, los firmantes del escrito, que pretende contar con el visto bueno del Congreso Mundial, consideran acertada la decisión de denominar esta nueva enfermedad como gripe A y no con el "desafortunado nombre que se le dio al principio de su detección, evitando una situación que supondría un grave perjuicio para el sector".

La consejera de Agricultura y Pesca recalcó el apoyo "a un sector de gran importancia económica, social y cultural", anunció "su total disposición a trabajar desde la concertación y el diálogo para seguir sumando avances en su beneficio" y desveló que la Junta de Andalucía "contempla en estos momentos reforzar la imagen del sector cárnico y del ibérico por si la situación creada tiene una repercusión negativa en los precios y en el mercado".

Clara Aguilera reconoció que aun queda trabajo por hacer y dijo que "una de las asignaturas pendientes es el avance en la tipificación del producto y esforzarse para explicar las características que permitan su identificación y resaltar los beneficios de los alimentos procedentes del cerdo ibérico".

La inauguración del V Congreso Mundial del Jamón contó con el total respaldo del sector cárnico de Huelva, productores, ganaderos, organizaciones empresariales y alcaldes de los grandes municipios productores como Jabugo, José Luis Ramos; Cumbres Mayores, Manuel González; o Cortegana, Antonio Marín.

El alcalde de Aracena, anfitrión del evento internacional, Manuel Guerra, defendió la dehesa como medio de vida y germen del mejor jamón del mundo. Manuel Guerra aseguró que el Congreso "es un proyecto que sirve para unir al sector y demostrar que podemos alcanzar nuestros objetivos". El alcalde destacó el rigor científico, el conocimiento y la innovación como métodos para lograr el crecimiento del sector.

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, dijo que el Congreso Mundial pondrá en valor el entorno rural que conforman los 28 municipios serranos y destacó que el jamón hace las veces de "embajador de Huelva en el mundo" al tiempo que es un motor de desarrollo económico.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio Ordóñez y la empresa Sánchez Romero Carvajal han sido premiados en el marco del V Congreso Mundial del Jamón por su Trayectoria Científica y Trayectoria Empresarial.

Así lo ha anunciado a los periodistas el presidente del Comité Científico del Congreso, Javier Forero, quien ha precisado que en esta edición, y de forma excepcional por criterio del jurado, se ha decidido que el premio a la Trayectoria Científica sea compartido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios