Tribunales

Condenan a 24 años de prisión al acusado de asesinar a un matrimonio de ancianos en Ayamonte

  • El acusado ha sido condenado a 11 años y 2 meses de cárcel por cada uno de los dos delitos de asesinato y a otros 2 años por el robo con uso de medio peligroso, además de tener que abonar a la nieta del matrimonio 126.061 euros.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a 24 años y cuatro meses de prisión a J.P.R.V., mayor de edad y con antecedentes penales, por el robo y el asesinato de un matrimonio de ancianos en la localidad onubense de Ayamonte, para el que la Fiscalía onubense solicitó durante la vista oral 45 años de cárcel.

Así lo indicaron fuentes cercanas al caso, que precisaron que la Sección Primera ha condenado al acusado a once años y dos meses de cárcel por cada uno de los dos delitos de asesinato y a otros dos años de prisión por el robo con uso de medio peligroso, además de obligarlo a abonar a la nieta del matrimonio 126.061 euros.

En este sentido, la sentencia considera probado que sobre las 23.30 horas del 20 de octubre de 2005 el procesado se dirigió al bloque número 4 de la avenida de Narciso Martín Navarro, en cuyo primer piso trabajaba como limpiador en una clínica de acupuntura, mientras que en el piso situado en la segunda planta vivía la pareja asesinada, a quienes el acusado conocía "porque había trabajado ocasionalmente para ellos".

El fallo judicial relata que el condenado "creía que en casa de este matrimonio podría encontrar dinero o algún objeto de valor que llevarse en su provecho", por lo que abrió el portal, entró en el edificio y se pasó por la clínica de acupuntura, "donde se hizo con una banqueta de estructura metálica conformada por un peldaño de madera forrado de goma", con la que subió hasta la vivienda ocupada por los dos asesinados.

Así, la sentencia indica que el acusado llamó y abrió la puerta la mujer, momento en el que "con la banqueta que llevaba la golpeó en la cabeza dejándola momentáneamente aturdida", tras lo que pasó al interior de la vivienda y llegó hasta el dormitorio del matrimonio. Allí descansaba el marido, que fue también golpeado por el procesado con la banqueta que empuñaba.

La banqueta, "rota" por los golpes

El matrimonio, "aterrorizado", no pudo hacer otra cosa que tratar de huir y pedir auxilio, pero ambos fueron nuevamente golpeados, momento en el que el acusado registró "precipitadamente" el dormitorio "en busca de algo de valor, no reparando en un billete de 20 euros que estaba sobre la mesa del salón pero llevándose un libro de pastas marrones, encuadernado como una cartera y con dos fotografías familiares".

A continuación, el condenado salió del edificio, llevando todavía en la mano restos de la banqueta, "rota por la fuerza de los golpes propinados", mientras que el matrimonio fue ingresado en sendos centros hospitalarios de la capital onubense, donde fallecieron al día siguiente de los hechos "como consecuencia de las heridas sufridas".

En este sentido, el anciano sufrió entre seis y diez heridas inciso-contusas en la cabeza y hasta seis heridas en ambas manos y en el hombro derecho, mientras que su esposa sufrió, al menos, siete heridas en cabeza y cara con importantes fracturas óseas y el estallido del globo ocular, falleciendo ambos fundamentalmente por las heridas en la cabeza.

La sentencia concluye apuntando que, mientras se procedía a registrar el domicilio del acusado, éste se presentó en las dependencias de la Policía Local de Isla Cristina y manifestó que deseaba entregarse, explicando que "ya me he buscado la ruina y me da todo igual...he matado a dos y vengo a entregarme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios