Provincia

Condado de Huelva recupera una variedad de uva tinta autóctona

  • Localizadas unas 300 cepas del tipo denominado moraina en Bollullos, Rociana y Moguer

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre Condado de Huelva y Vino Naranja Condado de Huelva ha rescatado una variedad de uva tinta autóctona de la provincia onubense. Así lo adelantó ayer el presidente de consejo regulador, Manuel Infante, durante la presentación de la Memoria de Actividades 2012.

Se trata de la variedad moraina o moraiba, de la que se han localizado más de 300 cepas, aisladas y dispersas, que resistieron a la enfermedad de la filoxera, una plaga que destruyó en España y en toda Europa extensas plantaciones de vides a finales del siglo XIX y principios del pasado. Se calcula que esta variedad puede tener entre 300 y 400 años, aunque está pendiente de datación. El estudio lo está realizando la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a petición de la denominación. Según Manuel Infante, hay muy pocas referencias de esta clase de uva, tan solo un estudio de Antonio Roldán, de 1964, que la nombra, pero poco más.

La intención del consejo regulador es evitar que se pierda el material vegetal hallado, por lo que través de la Cátedra del Vino y del departamento de Agroforestales de la Universidad de Huelva primero se va a conservar y después reproducir. Una vez esto, se realizarán plantaciones en el campo y un seguimiento de su evolución. Posteriormente, se realizarían microvinificaciones para determinar su comportamiento definitivo en cultivo. "No sabemos lo que podremos obtener, pero hay que investigar para que no se pierda", señaló Infante, quien detalló que el proceso puede durar entre cinco y seis años.

Las cepas están localizadas en Bollullos, Rociana, Moguer y en una zona entre Niebla y Valverde del Camino.

La recuperación de esta variedad se enmarca en el proyecto que lleva a cabo a Cátedra del Vino, constituida por el Consejo Regulador, la Diputación Provincial y la Universidad de Huelva, para recuperar nuevas clases de uvas autóctonas blancas y tintas.

El hallazgo de esta variedad coincide con el aumento que se ha producido en la venta de vino tinto del Condado, que cada vez está obteniendo más reconocimiento en el mercado nacional gracias a su calidad. Así, en 2012 se comercializaron 222.777 litros de vino tinto, frente a los 92.308 del año anterior (un 58,5% más). También aumentaron las ventas de vinos generosos, que pasan de 3.154.283 litros en 2011 a 3.761.297 en 2012 (un 20% más), y se mantienen los vinos blancos tranquilos, que pasan de 6.807.370 a 6.997.477 de litros de un año a otro (un 3% más). Respecto a la comercialización interior de vinagre con DO Condado de Huelva, el pasado año se vendieron 3.5 millones de litros, procedentes de las 12 bodegas adscritas al consejo regulador.

Las bodegas comercializadoras de vino acogidas a la denominación de origen comercializaron durante el pasado ejercicio un total de 10.981.551 litros en el mercado nacional, frente a los 10.053.970 litros comercializados en el mercado interior el año anterior.

En 2012, la vendimia arrojó una producción total de 30 millones de kilos de uva, de los cuales se obtuvieron casi 24 millones de litros de mosto, certificándose con denominación de origen 10 millones de litros. La calificación de la cosecha fue de "excelente".

La DO contó el pasado año con un presupuesto de 919.051 euros, destinándose 539.499 euros a labores de promoción y de los cuales 323.940 fueron financiados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Según Infante, "la familia de los vinos y vinagres del Condado de Huelva, lejos de mermar a sus 79 años, cumplidos durante 2012, sigue batallando para poder adaptarse a las exigencias del consumidor, y para adaptarse a las necesidades del mercado. En 2012, Condado de Huelva ha mantenido intactos todos proyectos de promoción, de investigación y de desarrollo para el sector vitivinícola onubense. Proyectos que, lejos de verse disminuidos por la finalización del Plan Estratégico que tuvo el sector vitivinícola onubense desde 2004 hasta el 2008, han visto su continuación estos dos últimos años".

El consejo regulador tiene como nuevo reto la obtención de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Unión Europea para el Vino Naranja del Condado de Huelva, que vendrá a proteger y a consolidar la comercialización interna y externa de los vinos y vinagres del Condado de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios