Provincia

La CR Palos construirá una nueva planta fotovoltaica

  • La Junta ha otorgado la subvención para las obras, que realizará la empresa Hyfotec de forma inminente

Firma del contrato entre Hyfotec y la CR Palos

Firma del contrato entre Hyfotec y la CR Palos / H.I.

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha resultado beneficiaria de una subvención  para la disminución de la dependencia energética, autoproducción y mejora de las instalaciones de riego otorgada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La obtención de esta ayuda permitirá llevar a cabo la construcción de una nueva planta fotovoltaica en el sector 3 de la entidad de riego

Este aporte económico a las instalaciones energéticas ha permitido la firma del contrato entre la Comunidad de Regantes y la empresa Hidráulica y Fotovoltaica S.L. (Hyfotec) por un total de 818.474,93 euros. La subvención otorgada alcanza el 60% de esta cantidad. 

El proyecto ha sido adjudicado después del proceso de selección que puso en marcha la comunidad de regantes en noviembre del pasado año 2020 para la construcción de la nueva planta fotovoltaica con una potencia nominal de un megavatio (MW) para el bombeo de agua.

Está previsto que la construcción de la planta se inicie de forma inminente y que los trabajos estén concluidos a principios del próximo otoño para estar plenamente operativa con la próxima campaña. Esta actuación cobra si cabe una mayor importancia tras la aprobación de las nuevas tarifas eléctricas desde el pasado 1 de junio, especialmente perjudiciales para el regadío, y que según datos de la Feragua pueden suponer subidas de hasta el 30% en el pago actual a las compañías eléctricas.

La CR Palos ha agradecido la atención que ha prestado la delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía y especialmente al delegado Álvaro Burgos por acompañar a la entidad de riego durante todo el proceso y por “apostar por las energías renovables posibilitando una rebaja sustancial en la factura eléctrica de las entidades de riego al tiempo que se lucha contra el cambio climático”. 

Al menos el 53% de la energía producida por la planta fotovoltaica será autoconsumida y el resto será vertida a la red general lo que supone una reducción de unas 425 toneladas de CO2 al año gracias al ahorro de energía procedentes de otras fuentes contaminantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios