Provincia

La Comisión de Agricultura analizará la seca de la encina

  • El Foro Encinal mantendrá una reunión de trabajo con el grupo del Congreso

La comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso visitará la zona de dehesas el próximo jueves. El grupo de trabajo, encabezado por la presidenta, María Antonia Trujillo. se entrevistará con el Foro Encinal. Los representantes políticos analizarán las peculiaridades socio-económicas, laborales y culturales, entre otras, que caracterizan a las comarcas peninsulares en las que reina este valioso y único ecosistema.

La comitiva emprenderá un recorrido por las zonas de la provincia de Sevilla con mayor concentración y aprovechamiento de dehesas. El objetivo de esta parte del recorrido será comprobar cómo los pueblos basan su economía, tradición, cultura, riqueza paisajística y su turismo en la existencia de la dehesa y su convivencia en equilibrio y simbiosis. Así podrán ver hasta qué punto es importante su conservación, no sólo a nivel medioambiental -cuestión ésta vital-, pero también en lo referente a su incidencia en la vida de miles de personas y a la supervivencia de estas localidades que de otro modo no podrían subsistir. Sin embargo, también comprobarán como la seca de las encinas y otras afecciones están asolando las grandes masas forestales que son las dehesas peninsulares. Los daños provocados por la seca son evidentes a simple vista. Las encinas y alcornoques se van debilitando, su hoja y ramas se secan de forma visible y finalmente mueren en un plazo de tiempo bastante breve, teniendo en cuenta que una encina necesita unos 80 años para considerarla adulta y entre en una producción regular de frutos.

El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa Encinal es una organización internacional formada por medio centenar de entidades públicas y privadas procedentes de toda la Península Ibérica.

Su principal objetivo es concienciar a la sociedad civil, política y a las administraciones (autonómicas, central y europea) de modo que actúen y pongan en marcha una legislación propia y adecuada a las necesidades y problemáticas de este sistema agrosilvopastoril único en el mundo, que en la actualidad se encuentra en serio peligro de viabilidad, por sus afecciones y por la pérdida constante de rentabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios