Provincia

La Comisión de Absentismo cierra el curso en Cartaya con un balance positivo

  • Destaca el incremento de la colaboración de la Policía Local, como herramienta clave, y acuerda trabajar para reforzar los protocolos de prevención

La Comisión de Absentismo.

La Comisión de Absentismo. / M.G. (Huelva)

La Comisión de Absentismo se ha reunido en el Ayuntamiento de Cartaya para hacer balance del curso que termina y plantear las nuevas estrategias en esta materia de cara al próximo año escolar.

Del análisis de los datos aportados por los centros escolares se desprende que continúa la tendencia a la baja en el número de casos registrados durante el curso escolar 2021-2022, especialmente en Primaria. Esto se debe, señala la Comisión, al buen funcionamiento de los protocolos de actuación que se han puesto en marcha, y al trabajo conjunto de los profesionales de la comunidad educativa, los técnicos municipales y de los Servicios Sociales Comunitarios, y todos los agentes implicados, “no sólo con los menores, sino también con las familias”.

Especial hincapié ha hecho la comunidad educativa en la implicación de la Policía Local en estos protocolos de actuación, puesto que este año la principal novedad ha sido la mayor colaboración del cuerpo policial en el programa, un elemento que los integrantes de la comisión han destacado como “fundamental para luchar contra el absentismo en la localidad”.

Además se acordó intensificar las medidas de prevención para evitar el absentismo activo y también el pasivo, el de los niños que asisten a clase pero tienen un índice de fracaso escolar importante, que a corto y medio plazo desemboca en un absentismo activo en Secundaria. Se trata, señalaron la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejal de Educación, Cele Vázquez Barrios, de “evitar que estos alumnos lleguen a este nivel ya descolgados del sistema educativo”.

La comisión acordó también de cara al próximo curso, continuar con la puesta en marcha de actuaciones conjuntas entre los centros educativos y los Servicios Sociales Municipales con el alumnado y las familias, y sobre todo, la necesidad de “reforzar las medidas para mejorar la detección y la intervención en los casos de absentismo” y de “facilitar y hacer posible la reincorporación del alumnado absentista”.

La Comisión de Absentismo, que trabaja en el Programa de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar, la preside la alcaldesa de Cartaya, y la integran las áreas de Educación, Políticas Sociales y Seguridad Ciudadana, la técnica municipal de absentismo, la coordinadora del equipo técnico municipal de absentismo, la Policía Local, los Servicios Sociales Comunitarios, los directores y representantes de los centros de Primaria y Secundaria y los representantes de las AMPAs de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios