almonte-matalascañas

Comienzan las obras para mejorar la seguridad vial de la carretera A-483

  • La inversión será de 836.000 euros, se actuará entre los kilómetros 27 y 41 y el plazo de ejecución es de 14 meses

  • El Ayuntamiento pide a la Junta el estudio para el desdoble

Las obras de mejora del firme y de creación de accesos de la carretera A-483 dieron comienzo durante el día de ayer. Por ello, hasta el tramo donde han empezado a trabajar los técnicos se desplazaron la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Dolores Herrera, y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.

Las obras suponen una inversión de más de 830.000 euros y consisten en una mejora de la seguridad vial, tal y como señaló Herrera, que se refieren a la mejora del firme en 14 kilómetros de vía, así como las mejoras de acceso a dos accesos a fincas agrícolas colindantes. La delegada explicó que en cuanto al arreglo del firme "va a requerir el fresado y la renovación de la capa de rodadura en las zonas que haya desgaste". En relación a la construcción de los accesos se va a crear un carril central de espera, que "va a mejorar las condiciones de acceso, tanto de entrada como de salida de vehículos a estas zonas", las cuales tienen una densidad de tráfico considerable.

Los trabajos suponen la mejora del firme y de accesos a las fincas agrícolas colindantes

El plazo de ejecución se sitúa en 14 meses, si bien la delegada informó de que las previsiones hablan de que se "reduzca a 5 meses", ya que el interés y las pretensiones de la empresa que está llevando a cabo las labores van en esa dirección. De esta forma, las obras concluirían antes de que comience la Semana Santa.

Tanto la delegada como la alcaldesa almonteña coincidieron en destacar la idiosincrasia de esta vía que supera con creces el ámbito local, y tiene una trascendencia provincial y regional, debido al carácter turístico de los tres elementos que confluyen en el término de Almonte como son El Rocío, Matalascañas y el Parque Nacional de Doñana.

A este respecto, Herrera quiso recordar que en los últimos años se habían destinado 15 millones de euros a esta infraestructura, divididos en 5 grandes proyectos, incluido el que comenzó ayer.

Por todo ello, la representante provincial de Fomento recordó que para la Administración se trata de una "infraestructura prioritaria" en Andalucía. Herrera también quiso destacar "el marco de consenso que se ha articulado desde las administraciones", tanto locales como regionales, y "de todos los actores implicados", según señaló la delegada "en un plano de igualdad absoluta", recalcó. Asimismo, Herrera dijo estar dispuesta a seguir en la misma línea de trabajo, ya que "lo que garantiza el éxito de una intervención es la que viene consensuada desde el inicio".

Espinosa también quiso referirse al trabajo conjunto entre todos los colectivos sociales y económicos del territorio, "para priorizar las actuaciones más importantes a acometer en la A-483", actuaciones "muy medidas y meditadas", según la regidora. Asimismo, además de la mejora necesaria e imprescindible del firme, Espinosa se refirió a las mejoras de las dos intersecciones que incorpora el proyecto, que para la alcaldesa son "mejoras sustanciales y una respuesta de la Junta de Andalucía a las peticiones", tanto del Ayuntamiento como de empresarios de fincas agrícolas. Por todo ello, Espinosa resaltó que estas actuaciones suponen una valoración muy positiva, por parte del Ayuntamiento, y de reconocimiento a una Administración que "da respuesta a las reivindicaciones que se plantean desde el territorio", comentó.

Con respecto al desdoble de la A-483, la alcaldesa señaló la presencia de la Administración autonómica en el debate suscitado en torno a este tema con todos los colectivos afectados. Espinosa informó de que, desde el Consistorio almonteño, han planteado a la Junta un estudio de viabilidad que "analice ese futuro trazado", para ver por dónde y cómo se haría, y qué alternativas habría. De esta forma, se podría estudiar desde "el rigor y el conocimiento técnico qué actuación es la mejor para esta carretera", con todos los condicionantes que influyen en dicha vía. Para Espinosa se trata de un estudio "fundamental" para poder tomar decisiones acertadas.

Vecinos de la provincia de Huelva y Sevilla se han reunido en torno a una plataforma para pedir el desdoble de la A-483. Se trata de una demanda que se ha hecho más insistente tras los últimos accidentes producidos en la vía, el más grave ocurrido este verano y que se cobró la vida de dos jóvenes bollulleros.

Desde su creación, esta plataforma ha organizado una serie de movilizaciones con las que aunar fuerzas y presionar a las administraciones competentes. En agosto se celebró una concentración en Bollullos par del Condado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios