Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

Contenido ofrecio por Inercia

Claves del coche eléctrico y los puntos de recarga

  • ¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? ¿Qué necesito tener en cuenta antes de comprarlo? ¿Es realmente más rentable que uno de combustión?

  • INERCIA nos da las respuestas a estas cuestiones

Coche eléctrico y punto de recarga

Coche eléctrico y punto de recarga

El coche eléctrico es una de las grandes tendencias que estamos viendo crecer en los últimos años y que promete seguir haciéndolo. Esta movilidad ecológica viene a dar un giro de 180º a la tradicional y va a hacer que nos replanteemos muchos de nuestros hábitos.

Si tu intención es comprarte un coche eléctrico, toma nota antes de arrancar. Lo primero, es pensar dónde vamos a cargar el coche y si dispondremos de la autonomía necesaria para nuestros trayectos. Existen distintas alternativas, desde instalar nuestro propio punto de recarga en caso de disponer de espacio, a usar puntos de recarga disponibles en la vía pública y en los distintos puntos habilitados en centros comerciales, estaciones de servicio, restaurantes… Teniendo en cuenta los kilómetros diarios o semanales que queremos acometer y las posibilidades de carga que tenemos disponibles, sabríamos si el coche eléctrico es una alternativa posible para nuestro día a día.

Por otro lado, necesitaremos conocer los costes relacionados con la carga del vehículo. En el caso del punto de recarga, es importante conocer que actualmente existen ayudas del 70% para la adquisición de puntos de recarga y que existen puntos de recarga públicos que se pueden usar de forma gratuita o con un coste por recarga bastante competitivo. Además, debemos interesarnos por la tarifa de luz que tenemos contratada y de la potencia disponible.

Inercia Inercia

Inercia

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Lo ideal es tener contratada una tarifa con discriminación horaria, ¿para qué? Para minimizar el coste de cargar un coche eléctrico en casa, por eso lo cargaremos en las horas “valle”, las que tienen el precio más bajo y que según el producto que tengas contratado, su horario será de 00:00 a 8:00 entre semana y las 24 horas sábados, domingos y festivos. En el caso de contar con instalaciones de autoconsumo, en INERCIA disponemos de cargadores inteligentes que permiten programarlos para cargar el coche con los excedentes del sol y de esta forma cargar el coche a un coste mínimo.

Si queremos verlo con un ejemplo, en el caso de un coche con batería de 50kWh y un precio del kWh de 0,20 euros/kWh, el coste diario de carga completa del vehículo sería de unos 10 euros diarios aproximadamente. Teniendo en cuenta que gastamos el 100% de la batería todos los días.

¿Es realmente más rentable cargar un coche eléctrico que uno de combustible?

Teniendo en cuenta que con un coche de batería de 50kWh podríamos recorrer unos 300km, el coste por cada 100km sería de 3,33 euros. En el caso de usar punto de recarga propio, deberíamos sumarle el coste al precio de adquisición del vehículo, aunque también existe opción de renting del propio punto o de cargar el vehículo directamente con el cargador auxiliar. En INERCIA disponemos de distintas opciones de puntos de recarga para residencial y comercial e incluso gestionamos nuestra propia red de cargadores, donde puedes cargar tu vehículo a un precio muy competitivo sin necesidad de instalar tu punto de recarga.

Si lo comparamos con los combustibles tradicionales, que visto sus precios actuales lo mismo da gasolina que gasoil, podemos ver la diferencia más claramente. Pongamos por caso un coche de gasolina que para recorrer 100km necesita unos 8,5 litros y el litro está a 1,76 euros, por lo que nos costarán unos 15 euros recorrer los mismos 100km. Con lo que desplazarnos en vehículo eléctrico sería 4,5 veces más barato.

Si con estos números ves más cerca cambiar tu movilidad tradicional por una más sostenible, limpia y que además reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, en INERCIA contamos con profesionales expertos en movilidad eléctrica que te asesoramos sobre el tipo de punto de recarga de vehículos que mejor se adapta a tus necesidades, te gestionamos tu subvención y te lo instalamos de manera que todo esté bajo tu control con una monitorización de fácil manejo.

Síguenos en nuestras redes sociales y permanece actualizado con las últimas novedades: @inerciaenergia en Facebook y @inercia-smart-grids en LinkedIn