condado

Ciudadanos espera que el PSOE agilice la tramitación del trasvase

  • Concluido el plazo de las enmiendas, resta que se reúna la ponencia y trasladar el texto al Congreso

Instalaciones para el riego en una finca del Condado de Huelva. Instalaciones para el riego en una finca del Condado de Huelva.

Instalaciones para el riego en una finca del Condado de Huelva. / h. información

Ya no hay ninguna prórroga más para presentar enmiendas al texto del trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir y al Condado de Huelva. Lo que resta ahora es que se reúna la ponencia, un trámite que debe ser rápido, según el diputado autonómico y portavoz provincial de Ciudadanos en Huelva, Julio Díaz.

"Las enmiendas presentadas son casi todas técnicas y hay poco espacio para el debate político, si bien ahora la pelota está en el Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene que trasladar el informe al Congreso para su debate. Si tanta voluntad tiene el PSOE, en poco tiempo puede estar la ley en la Cámara de los Diputados para completar su tramitación", dijo ayer Díaz antes de mantener una reunión con los representantes de la Plataforma Regadíos del Condado, a la que trasladó el apoyo "sin ninguna duda" de la formación naranja al trasvase, como así lo hizo en el Parlamento de Andalucía tras introducir alguna enmienda al texto inicial y en su intervención en el Congreso de los Diputados.

Díaz remarca el apoyo sin "ninguna duda" de la formación naranja a la transferencia de agua

"No hay ninguna duda del posicionamiento de Ciudadanos con el trasvase, ya que necesitamos que el agua llegue a Doñana", explicó Díaz. También porque "queremos darle seguridad hídrica y jurídica a nuestros agricultores, que ponen todo su empeño en sus cultivos y crean decenas de miles de empleos en la provincia", añadió el parlamentario autonómico.

Díaz lamentó el "nerviosismo preelectoral" de los cinco alcaldes socialistas de la comarca "después de 40 años de inacción" y ahora pretendan "apuntarse a la confrontación contra Ciudadanos", por lo que hizo una llamada a la responsabilidad de los regidores, los cuales "pidieron consenso, acuerdo y una sola voz, pero no lo han mantenido y han sido ellos los que lo han roto".

Díaz trasladó a la Plataforma las enmiendas introducidas en el Congreso, que mejoran el contenido del documento, enmiendas que "vienen a reforzar la importancia que el agua tiene para Doñana para equilibrar su acuífero y que tienen que ver con la innovación para el control y el uso racional del agua".

"Queremos proteger el texto de Pedro Sánchez, que ha mostrado sus dudas sobre el trasvase, al igual que Cristina Narbona, quien todos sabemos lo que piensa sobre dicho trasvase. Las dudas están en el PSOE, especialmente con los compañeros de viaje que lleva, con un Podemos que ya votó en contra del texto", señaló. "Queremos protegerlos para que el texto sea muy fuerte y nadie lo pueda tumbar", sentenció.

Díaz dijo que espera que el PSOE "este a la altura" y que se abandone "la externa confrontación estéril entre PSOE y PP" sobre este asunto para que se apruebe el texto, porque "Ciudadanos, desde luego, lo va a apoyar".

El portavoz provincial de Ciudadanos puso a la formación naranja "a disposición de los agricultores para todo aquello que necesiten" y recordó que queda una obra "fundamental", como es el túnel de San Silvestre y otras obras de regulación y transporte que son fundamentales para que la transferencia tenga todo su efecto y "el agua llegue como tiene que llegar a Doñana".

Por su parte, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado trasladó a Ciudadanos la importancia de agilizar el trasvase. Según explicó el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, "hemos recibido el compromiso de Ciudadanos de apostar por los regadíos en el Condado de Huelva, algo importantísimo para que el trasvase llegue a buen puerto", ya que aún debe salir adelante tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios