Provincia

Citricultores intenta suplir la falta de mano de obra marroquí con trabajadores de Ucrania

  • El aforo de cítricos previsto este año para Huelva es de 571.594 toneladas, producidas sobre una superficie de aproximadamente 18.000 hectáreas.

Arranca en Huelva la campaña de cítricos marcada por la incertidumbre de la mano de obra Arranca en Huelva la campaña de cítricos marcada por la incertidumbre de la mano de obra

Arranca en Huelva la campaña de cítricos marcada por la incertidumbre de la mano de obra / Jordi Landero (Cartaya)

La Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva -ACPH- dio ayer jueves oficiosamente el pistoletazo de salida a la campaña de recolección de cítricos de este año con la principal incertidumbre de no saber aún la procedencia de los aproximadamente 25.000 trabajadores que los agricultores onubenses necesitarán para recolectar las 571.594 toneladas de fruta previstas en el aforo de cítricos de este año para la provincia.

En una rueda de prensa ofrecida en su sede de Cartaya, el presidente de la ACPH, Lorenzo Reyes, destacó en este sentido que actualmente "sabemos que no podremos hacer selección en Marruecos" ya que por el momento la frontera con el reino Alauita permanece cerrada como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que adelantó que "hemos solicitado autorización para realizarla en Ucrania, aunque seguimos sin respuesta".

Reyes puso en valor la "dilatada experiencia" de los citricultores onubenses en materia de contratación en origen en países como Polonia, Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Senegal y Marruecos, destacando que de los países europeos anteriormente nombrados, todos los años "recibimos un número importante de trabajadores fidelizados y algunas nuevas incorporaciones", aunque "cada año su número disminuye debido al desarrollo de sus propios países y a la competencia de otros más cercanos", para concluir que este año "todo será más difícil debido a la situación de la Covid-19 en nuestro país".

El presidente de la ACPH también indicó al respecto que la asociación forma parte y participa en la Comisión de Seguimiento de los Flujos Migratorios, que es finalmente donde se determina el número de trabajadores extranjeros contratados en origen para las campañas agrícolas de Huelva.

Lorenzo Reyes y Juan Manuel Bernal en un momento de la rueda de prensa ofrecida en Cartaya Lorenzo Reyes y Juan Manuel Bernal en un momento de la rueda de prensa ofrecida en Cartaya

Lorenzo Reyes y Juan Manuel Bernal en un momento de la rueda de prensa ofrecida en Cartaya / Jordi Landero (Cartaya)

Por su parte el gerente de dicha asociación, Juan Manuel Bernal, precisó que por el momento, y coincidiendo con el inicio de la campaña, no es del todo imprescindible la mano de obra extranjera contratada en origen, a lo que añadió que la situación se complica a medida que la campaña avance, especialmente cuando entre los meses de enero a abril llegan los picos en la campaña de cítricos, que además coincide con los picos de la campaña de frutos rojos, cuando en el campo onubense trabajan entre 90.000 y 100.000 personas.

Por lo demás, la campaña ha arrancado este año con buenas perspectivas, estando previsto un aforo total para la provincia onubense de 571.594 toneladas de cítricos, producidas sobre una superficie de aproximadamente 18.000 hectáreas.

De estas toneladas totales, 250.269 serán naranjas, lo que representa un aumento global del 8 por ciento con respecto a la pasada campaña, aunque destaca la bajada de producción del grupo de las Navel, sobre todo la variedad Lane Late que disminuye su producción en más de un 20 por ciento.

Las restantes 321.325 toneladas serán mandarinas, lo que supone un aumento del 12 por ciento en relación a la pasada temporada. Dicho aumento responde fundamentalmente a la entrada en producción de distintas variedades protegidas injertadas en los últimos años, destacando entre ellas la Orogrós en extratempranas y la Orri en tardías. Estos datos mantendrán un año más a Huelva como la primera provincia andaluza productora de mandarinas, a mucha distancia de la segunda.

Según destacó por otra parte el presidente de la ACPH, la campaña arrancó realmente en Huelva a mediados de septiembre, aunque con variedades poco representativas, a lo que añadió que "ahora estamos en un momento importante de recolección con variedades extratempranas e importantes en la producción onubense, como son Clemenrubí, Orogrós y Oronules.

Los citricultores también mostraron su preocupación por el suministro de agua para riego agrícola de cara a la presente campaña ya que a su juicio con los consumos actuales, y si no lloviese, podría decretarse en los próximos meses ‘Situación excepcional’ en los embalses onubenses, lo que supondría una reducción inicial del 20 por ciento de agua sobre la concesión actual, y si la situación no mejorase en los años siguientes esta restricción podría aumentarse al 50 por ciento o, incluso, al 75 por ciento.

Rueda de prensa de ayer en Cartaya Rueda de prensa de ayer en Cartaya

Rueda de prensa de ayer en Cartaya / Jordi Landero (Cartaya)

Y es que según explicaron, la Junta de Andalucía trabaja en un decreto sobre actuaciones en caso de sequía que contempla estas restricciones cuando el volumen de los embalses Andévalo, Chanza, Piedras y Los Machos sea inferior a 360 hectómetros cúbicos.

Test rápidos para detección de casos covid a trabajadores desplazados

Por otra parte explicaron que la ACPH participa en la difusión e implantación de los planes de contingentación de la Covid-19 entre todos sus asociados, cumpliendo con lo indicado en la normativa legal y formando a las empresas en todos sus ámbitos de prevención.

En este sentido, indicó Reyes, se ha decidido realizar, en colaboración con la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva, test de antígenos gratuitos a aquellos trabajadores temporeros desplazados desde otras provincias o países, no locales ni residentes en la provincia de Huelva.

Las previsiones de personal las tendrá que presentar cada empresa a la ACPH, de forma temporalizada y localizada, al objeto de "establecer un proceso de atención al desplazado en función del número de demandantes y lugar de residencia", a lo que añadió que la Administración "intentará dotar de más medios en aquellos momentos en los que la demanda sea mayor, y en aquellos municipios donde residan más desplazados".

Por otra parte la ACPH mostró la preocupación del sector de los cítricos por la aparición de una nueva plaga, Cotonet de Sudáfrica Delottococcus aberiae, procedente de terceros países donde los controles a la exportación a Europa "nada tienen que ver con los impuestos a España".

En este sentido, Lorenzo Reyes precisó que desde la ACPH se ha dado traslado de esta preocupación a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, a los que se ha expresado "nuestros temores por el auge de la plaga en la Comunidad Valenciana, así como la petición del sector onubense de participar en la suelta de Anagyrus aberiae como depredador demostrado del Cotonet de Sudáfrica". "Solicitamos que Huelva no quede por detrás en el reparto de fauna auxiliar -añadió- dado que ya ha sido autorizada por parte del Ministerio de Agricultura la cría, el uso y la suelta gratuita del Anagyrus aberiae en el campo, una vez demostrado que no hibrida con otros Anagyrus autóctonos".

Finalmente se refirieron a asuntos relacionados con el etiquetado de la fruta, el cual piden que sea cada vez más completo y que contenga información nutricional en la parte frontal de los envases, así como desarrollar un marco de etiquetado de alimentos sostenibles que abarque los aspectos nutricionales, climáticos, medioambientales y sociales de los productos alimenticios.

Y es que según lamentaron, la fruta "en algunas ocasiones, según interese a los comercios, se etiqueta erróneamente". En este sentido destacaron dos de las prácticas fraudulentas más habituales en este sentido en los comercios: la identificación errónea de la variedad, "que provoca confusión, desconcierto y desconocimiento de lo que realmente adquieren los consumidores, imposibilitando la fidelización y promoción de las mejores variedades"; y la identificación errónea de la procedencia ya que "se intenta vender como fruta de cercanía aquella que procede de otros países, en muchos casos lejanos y con un largo viaje hasta nuestros supermercados, por lo que esta fruta nunca tiene las cualidades organolépticas de la nuestra, y sólo se usa para obtener una mayor ganancia y hacer competencia a los productores locales provocando la bajada de los precios de compra en campo".

Antonio Moreno (i) y Lorenzo Reyes (d), se saludan tras la firma del convenio entre la ACPH y la fábrica de zumos de J. García Carrión Antonio Moreno (i) y Lorenzo Reyes (d), se saludan tras la firma del convenio entre la ACPH y la fábrica de zumos de J. García Carrión

Antonio Moreno (i) y Lorenzo Reyes (d), se saludan tras la firma del convenio entre la ACPH y la fábrica de zumos de J. García Carrión / Jordi Landero (Cartaya)

Desde la ACPH, concluyeron, "estamos totalmente en contra de estas prácticas y animamos tanto a productores como a consumidores a denunciar tales despropósitos ante consumo y ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)", que es el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que controla el cumplimiento de las medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios