Defender la chirla de Punta Umbría -y en general la que se extrae en todo el Golfo de Cádiz- de la competencia desleal que en el plano de la comercialización del producto ejerce desde hace años Italia, y más recientemente otros países como Marruecos o Turquía, es el principal objetivo de la jornada de promoción que, organizada por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores -FNCP-, se inició ayer en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría.
Una iniciativa en la que el sector pesquero abogó sobre todo por la calidad y la diferenciación de dicho producto, y que logró reunir en su apoyo a todas las administraciones con la presencia en el acto de representantes tanto del Ayuntamiento puntaumbrieño, como de la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, a los que se unieron otras entidades como el Puerto de Huelva.
La Jornada de Diferenciación de Producto 'Chirla de Punta Umbría' iniciada ayer en dicha localidad costera onubense, se enmarca en la campaña "Pescados y Mariscos de España", financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y #AlimentosdeEspaña, que tendrá continuidad este jueves, 8 de julio, con una degustación de chirlas en el mercado de la Encarnación de Sevilla.
Entre los principales objetivos de esta iniciativa destaca la incentivación del conocimiento y el consumo de las especies más representativas capturadas por los pescadores españoles de costera y litoral, como es el caso de la chirla puntaumbrieña.
En la inauguración, el patrón mayor de la Cofradía de Punta Umbría, Manuel Fernández, señaló que "el principal reto del sector de la chirla es hacer frente a la competencia desleal", lo cual "además de con normativas, se combate con la diferenciación del producto".
Por su parte la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, mostró el apoyo del Ayuntamiento de la localidad al sector pesquero local, del cual aseguró "ir siempre de la mano" dada la "enorme relevancia" que éste tiene para la economía del municipio.
En este sentido para la primera edil puntaumbrieña "estas jornadas son muy importantes porque se va a trabajar y estudiar sobre la chirla de Punta Umbría y sus posibilidades", donde "la comercialización, la promoción y la diferenciación son los verdaderos retos de nuestro sector pesquero, porque la calidad del producto ya la tenemos".
En la jornada también se dieron cita, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; el director general de Pesca de la Junta, José Manuel Martínez; el presidente de la FNCP, Basilio Otero; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García; o el delegado territorial de Fomento del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, indicó por su parte que "hablar de la chirla es hablar de un producto saludable, sano y maravilloso gastronómicamente y el Gobierno debe apoyar y fomentar este tipo de alimentos".
Por su parte el director general de Pesca, José Manuel Martínez, insistió en "la unión de las administraciones para mejorar las condiciones de una modalidad tan importante para el Puerto de Punta Umbría", cerrando l turno de intervenciones el presidente de la FNCP, quien agradeció el apoyo "para un gran producto que tenemos claro que hay que trabajarlo en el aspecto promocional".
Durante este ciclo han intervenido biólogos, empresarios del mar, zoólogos y personas relacionadas con el sector pesquero y con la chirla en particular, y el mismo se ha podido seguir en streaming.
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