Provincia

El Centro Cultural de Nerva reconocerá el trabajo de los profesionales sanitarios y homenajeará al socio fallecido por coronavirus

  • La sociedad celebrará la gala de los Nervenses del Año el próximo 23 de enero

Profesionales sanitarios Profesionales sanitarios

Profesionales sanitarios / Juan A. Hipólito

El Centro Cultural de Nerva, segunda sociedad más antigua de España, con más de 120 años de existencia, entregará el próximo enero sus séptimos premios Nervenses del Año que en esta ocasión reconocerán de manera especial la labor realizada por los profesionales de los centros sanitarios durante la pandemia de coronavirus, así como a su socio Ernesto Martínez, fallecido a causa de la Covid-19. Pepe Tatay (Deportes), Juan A. Hipólito (Cultura), Construcciones Cordero (Mundo empresarial) y Círculo Comercial (Tradiciones) completan el elenco de galardonados.

A diferencia de otras ediciones, en las que han sido los propios nervenses los que han seleccionado a sus candidatos, la de 2020 tiene dos modalidades que la Junta Directiva presidida por Francisco José Vázquez no ha querido dejar pasar: la modalidad de Solidaridad y Valores Humanos, que se concede a todos los nervenses que realizan labores en hospitales o centros de salud de España, y a título póstumo para el socio al que el virus le arrebató la vida el pasado 20 de abril.

Nerva ha dado muy buenos profesionales al sistema público sanitario a lo largo de las últimas décadas. Unos tienen la inmensa fortuna de demostrarlo a diario en centros de la Cuenca Minera. Otros lo hacen a cientos de kilómetros de la tierra que les vio nacer. Desde que comenzó esta crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, toda la sociedad coincide en reconocer la extraordinaria labor que vienen desempeñando los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, en la primera línea de batalla contra la Covid-19.

Ernesto Martínez Illescas provenía de una las familias numerosas más populares de Nerva. Familia de panaderos, de trabajadores, de emprendedores, de luchadores como él, su mujer y sus cuatro hijos. Tras dejar el negocio familiar emprendió el suyo propio en el ramo de la joyería. Tenía don de gentes. Trataba con todos por igual. Su carácter siempre afable le granjeó la simpatía generalizada de cuantos le llegaron a conocer. Tenía amigos en todas partes, en todos los colectivos y asociaciones locales. Es más, su condición de socialista inquebrantable jamás le hizo perder amigos de entre ninguno de los partidos políticos existentes.

El resto de galardonados han sido elegidos por votación popular a través de internet, tras una selección previa en la que participaron más de medio millar de nervenses. Según adelanta el presidente del Centro Cultural, Francisco José Vázquez, que ya ha felicitado públicamente a las personas y colectivos elegidos, la gala de entrega de galardones se llevará a cabo en el teatro de Nerva el sábado 23 de enero para cumplir con las normas anticovid y siempre que la situación lo permita. 

La sociedad Centro Cultural de Nerva, que ya supera los 120 años de existencia, viene desarrollando una amplia y variada programación de actividades desde que Francisco José Vázquez se hizo cargo de su Junta Directiva en 2014: conferencias, tertulias, mesas redondas, excursiones, exposiciones, concursos, jornadas, galas, conciertos, master class, actos benéficos y solidarios, proyecciones de películas, etc. Las sociedades culturales de Nerva nacieron casi paralelamente al proceso de emancipación de la localidad minera, siendo el Centro Cultural la única en sobrevivir a todo el proceso histórico del municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios