Provincia

El Centro Cultural de Nerva aumenta un 10% su masa social femenina en los 7 últimos años

  • El presidente de la centenaria sociedad anima a las mujeres a integrase en la junta directiva para presidir la entidad en un futuro no muy lejano. Cuenta actualmente con casi 700 socios

Elena Tobar, con el carnet del Centro Cultural.

Elena Tobar, con el carnet del Centro Cultural. / Juan A. Hipólito

El Centro Cultural de Nerva celebra el Día de la Mujer destacando el incremento femenino de su masa social durante los últimos siete años, desde que Francisco José Vázquez se hizo cargo de la presidencia de la más que centenaria Sociedad. En la actualidad, de los casi 700 socios con los que cuenta, el 10% son mujeres.

La sociedad cultural nervense emprendió en 2014 una ambiciosa campaña de captación de socios con la intención de revitalizar la entidad tras la amenaza de desaparición vivida a comienzo de ese mismo año. Por aquel entonces, la diputada nervense responsable en materia de Cultura de la Diputación de Huelva, Elena Tobar no dudó en prestar su imagen como reclamo de la misma. El alarmante descenso de socios detectado años antes llegó a poner en jaque la viabilidad de la Sociedad.

Tobar animaba de esta forma a las mujeres para que formaran parte de la sociedad cultural nervense: “Es responsabilidad de todas las personas que sentimos este lugar como nuestro, de las que viven allí y de las que por diferentes motivos nos encontramos fuera, contribuir a que este espacio siga vivo durante muchos años más y que su historia sigamos escribiéndola con la fuerza que sólo a nuestra tierra de artistas, nos caracteriza”.

Siete años después del inicio de aquella campaña de captación de socios en la que también colaboró el pianista nervense Javier Perianes, las socias del Centro Cultural de Nerva han pasado de representar el 0,5% de su masa social al 10% actual. “Aún tenemos mucho camino por recorrer, pero para el Centro Cultural de Nerva es toda una satisfacción y motivo de orgullo contar con casi 70 socias entre su masa social. Ahora solo falta que se animen a formar parte de la junta directiva y, en un futuro no muy lejano, sea una mujer la que esté al frente de esta sociedad”, subraya el presidente del Centro Cultural, Francisco José Vázquez.

Las sociedades culturales de Nerva nacieron casi paralelamente al proceso de emancipación de la localidad minera, siendo el Centro Cultural la única en sobrevivir a todo el proceso histórico del municipio. Los hijos más ilustres con los que ha contado esta localidad a lo largo de su historia han dejado su imborrable huella en la centenaria sociedad, desde el pintor Daniel Vázquez Díaz (presidente de honor y medalla de oro de esta institución) hasta el compositor Manuel Rojas, pasando por el poeta José María Morón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios