Provincia

Cejudo presenta un presupuesto "austero" para el próximo año

  • El Ayuntamiento arrastra una deuda a corto plazo de 3 millones de euros

A algo más de 34,5 millones de euros asciende el presupuesto general del Ayuntamiento de Valverde del Camino para 2008. Esta cifra se alcanza con la suma de las partidas que se consignan para el propio Consistorio, para el Patronato Municipal de Deportes, para el Patronato Municipal de Cultura y para la Sociedad Municipal para la Vivienda, Suelo y Equipamiento (Givsa).

La cuantía del presupuesto del próximo año se ha reducido con respecto al del año en curso de 2007 en un diez por ciento.

El alcalde de Valverde del Camino, el socialista José Cejudo, recordó que el presupuesto refleja los compromisos electorales adoptados con los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales. Uno de esos compromisos se refiere a la seguridad con el aumento de tres policías más en plantilla con lo que Valverde alcanzará los 15 efectivos.

El presupuesto, según indicó José Cejudo, "también refleja el compromiso del empleo". En este sentido, añadió, se consignan partidas para la finalización del Parque Industrial y Tecnológico y la ampliación del parque ya aprobada.

En las cuentas municipales para el próximo año también está contemplado el funcionamiento de la piscina cubierta, de la nueva casa de la cultura o del césped artificial del campo de fútbol de Triana".

Asimismo la puesta en funcionamiento de las 250 plazas de aparcamiento en la plaza de San Pedro que, según indicó Cejudo, podrá solucionar los problemas de estacionamiento del centro de Valverde y que dotará al recinto público de una nueva fisonomía.

Uno de los aspectos más destacados del presupuesto será el traslado de los puestos del mercado a otra zona del pueblo para que se pueda llevar a cabo en la zona actual las obras del centro comercial que se edificará en ese punto. Ese edificio contempla el mercado municipal, un centro comercial y 100 plazas de aparcamiento. Asimismo se recogen otras actuaciones fundamentales para la localidad.

Las cuentas las desgajó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valverde del Camino, Miguel Ángel Domínguez, que calificó el presupuesto de austero y que "aprieta a todo el mundo para que el concejal de turno salga a buscar recursos externos con que financiar los proyectos".

El Ayuntamiento ha previsto inversiones por valor de 1,8 millones de euros. Esta cantidad se alcanzará con el ahorro neto, los casi 600.000 euros de ahorro neto, lo que se obtiene de las gestiones con otras administraciones y con el endeudamiento que sólo será de 300.000 euros.

Pero el Ayuntamiento valverdeño arrastra un endeudamiento fuerte. Esta circunstancia se debe, precisó el concejal socialista Miguel Ángel Domínguez, a que "hemos tenido que invertir mucho para cambiar la localidad. Tenemos un endeudamiento a corto plazo de 3 millones de euros y a largo plazo de diez millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios