Provincia

Castillo dice que Córdoba ha ganado a Doñana la partida al reintroducir el lince

  • La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento visitó ayer la Reserva de la Biosfera

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, considera que con la reintroducción de linces en Guadalmellato (Córdoba), que tuvo lugar el lunes, esta zona "le ha ganado la partida" al reforzamiento de la población de Doñana con felinos de Sierra Morena, que este año no se ha realizado, a diferencia de 2008 y 2009. El lunes se soltaron dos ejemplares del felino en Villafranca.

Sobre la razón de por qué este año no se han liberado linces de Sierra Morena en Doñana para reforzar la exigua población de este último espacio protegido, que ha perdido al menos cinco ejemplares (tres de ellas hembras reproductoras), Castillo apuntó que su departamento "siempre" toma las decisiones "supeditadas a lo que marquen siempre los científicos y los técnicos".

La consejera dijo que el reforzamiento de la población de Doñana con linces de Sierra Morena "no está descartada" este año, pero matizó que "los territorios elegidos en Guadalmellato le han ganado, por decirlo de alguna manera, al territorio de Doñana".

Mientras, la organización ecologista WWF celebra la liberación de los primeros ejemplares de lince en la población de Guadalmellato, lo que constituye el primer paso para establecer nuevas poblaciones en libertad de esta especie tan amenazada.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz realizó ayer una visita al Parque Nacional de Doñana para valorar y analizar el II Plan de Desarrollo Sostenible, que servirá para "poner en marcha la hoja de ruta para que los 14 municipios de Doñana hagan del Parque un factor de desarrollo", por lo que el plan será "clave" para la zona. José Juan Díaz Trillo puntualizó que este segundo plan supondrá "un hito" para los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios