Provincia

El Castillo de Aracena avanza hacia la apertura turística del Flanco Norte

  • El proyecto Fortours permite la rehabilitación de las murallas y torres, y la construcción de un espacio museográfico

Visita de técnicos y autoridades al castillo. Visita de técnicos y autoridades al castillo.

Visita de técnicos y autoridades al castillo.

El Castillo de Aracena avanza hacia la apertura turística del Flanco Norte que se unirá al recorrido por el Alcázar abierto en 2015. Junto a la obra de rehabilitación en las murallas y torres de la zona norte del Castillo, se han creado nuevas instalaciones, situadas en la misma zona, dedicadas a la musealización y zona de recepción y atención del visitante.

El nuevo espacio para recepción de los visitantes está dividido en tres zonas diferentes. La primera de ellas constituye un espacio de recepción, creado sobre las antiguas estancias islámicas y cristianas del Castillo, que también será un espacio museístico, donde se podrán ver dichas estructuras bajo el pavimento y reproducciones similares a los objetos extraídos en las excavaciones arqueológicas en las vitrinas. El segundo espacio es un pasaje dentro de la muralla donde se recrea el paso del tiempo a través de imágenes de Aracena y del Castillo desde el s. XIX hasta la actualidad. El tercer espacio alberga una sala de audiovisuales donde se proyectará un nuevo vídeo didáctico e ilustrativo de la historia medieval del Castillo.

"La musealización de la fortaleza se ha concebido para que el recorrido sea satifactorio y los visitantes perciban el especial carácter del monumento, con una introducción en el espacio histórico a través de los vestigios arquitectónicos, arqueológicos y la contemplación del paisaje", afirma el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Aracena, Eduardo Romero.

La visita al Recinto Forticado del Castillo de Aracena se convierte en un recorrido visitable e integrado con un programa de comunicación (señalética), que permite la divulgación de la información histórica. A lo que se le añadirá el sistema de audioguiado digital con adecuación de las locuciones en siete idiomas.

Este avance ha sido posible gracias al proyecto Fortours, que pertenece al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal en el marco del Programa Interreg España-Portugal – Poctep, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Diputación de Huelva, además de la colaboración del Ayuntamiento de Aracena.

La concejala de Turismo, Ana Torres, entiende que el proyecto se completa con la edición de un díptico dedicado al Castillo y la creación de la App Fortours, que permite contar con una Ruta Transfronteriza de los Castillos de Huelva y Portugal, donde se integra la fortaleza de Aracena dentro de la Ruta Norte Fortificaciones Bajomedievales de la Banda Gallega, en la misma línea de la Ruta Al-Mutamid del Legado Andalusí y de la Ruta del Territorio Hospitalario. Según Torres, se espera que el nuevo Centro de Visitantes del Castillo pueda abrir al público lo antes posible, así como el recorrido por la muralla Norte.

El Proyecto Fortours suma a estas mejoras, las obras de suministro de agua, electricidad, telecomunicaciones y saneamiento del Castillo de Aracena, de las que no disponía para dar servicio a las nuevas dependencias, que incluyen aseos y punto de venta de entradas de la Gruta de las Maravillas, el Museo del jamón y el Recinto Fortificado.

El desarrollo del proyecto Fortours II, cuyo jefe de filas es el Ayuntamiento de Aracena y que tiene como socios a las Cámaras de Serpa, Alcoutim, Castro Marín y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, vendrá a culminar la rehabilitación del Castillo de Aracena con la reconstrucción del flanco Sur y su puesta en valor, para convertirlo en un referente de turismo cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios